24/09/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

ANALIZAN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CORTES Y ACAMPES

Penayo: “Trabajaremos en ese proyecto y dejaremos al cuerpo legislativo la responsabilidad de evaluarlo y aprobarlo”

El Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Posadas, Victor Rutschman, participó de la reunión de la Comisión de Legislación General, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento. Su presencia responde a la convocatoria del Defensor del pueblo, Alberto Penayo, y todo el cuerpo de concejales. El objetivo fue un pedido de informes sobre las medidas adoptadas respecto al corte en Cabo de Hornos y Ruta 12; las medidas llevadas adelante respecto a la utilización del espacio público en la plaza 9 de julio por parte de familias y si cuenta con un protocolo de actuación, en caso de cortes y utilización de espacios públicos.

En primer lugar, Rutschman explicó que “en el caso de los cortes, es ir, asegurar el lugar, canalizar el flujo de la circulación del tránsito por el lugar más conveniente, asegurar el transporte público con la empresa correspondiente, comunicar a la gente hacia donde se canalizó, hasta la llegada de la Policía de la Provincia (órgano responsable de la seguridad) y cuando llegan, coordinamos un mecanismo de complementación en caso de que se prolongue”.

Prosiguiendo con la exposición y tomando como ejemplo el caso de los ocupantes de Chacabuco y Arroyo Mártires, destacó que siempre que se trate de algún bien municipal intervienen. Y siguiendo esa línea, tuvieron la función de garantizar con la presencia policial que nadie más ingresase a los predios aquella vez. Finalmente, sostuvo “no hay manera de resolver o garantizar a la ciudadanía el uso de la vía pública, el libre tránsito, más que de manera judicial (modo en que se resolvió lo del acceso oeste). Estaría bueno definir un protocolo, estaría bueno que haya una mesa grande para discutir, ver, canalizar las demandas”.

De esta manera, dejó manifestada la necesidad de trabajar sobre un proyecto de ordenanza que establezca mecanismos para abordar este tipo de situaciones. Penayo explicó “lo que se necesita es “protocolarizar la demanda”. Es decir, establecer un protocolo que implique una mesa interinstitucional con todos los actores como Tierra, Desarrollo Social, y se pueda garantizar a los manifestantes y/o ocupantes la resolución de su problema; sin que se afecte los derechos de los demás. El protocolo deberá abordar temas tan importantes como garantizar al pasajero de colectivo su traslado sin tener que caminar en el medio, que media calzada quede habilitada para transitar, que la mesa obligue a las partes a sentarse y haya responsabilidad social de cada uno, entre otras cosas”.

Y sostuvo determinante “ el protocolo establecerá la obligatoriedad de cumplir con pasos previos, instancias administrativas y de mediación a las que todos los actores deberán someterse, antes de llegar a un proceso judicial”. El Defensor finalmente agregó: “trabajaremos en ese proyecto y dejaremos al cuerpo legislativo la responsabilidad de evaluarlo y aprobarlo”.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA

Compartí esta nota: