AgroDestacadasProvinciales

ADMITEN AMPARO POR EL INYM

La jueza Adriana Fiori aceptó un amparo presentado por productores de yeba mate contra el DNU de Milei. Esto provoca que pierdan efecto los artículos que afectaban al rubro dispuestos en el decreto. La medida del Gobierno nacional generaba la pérdida de entidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate y la afectación de la obra social.

«Es evidente que se ha diseñado una estrategia que implica una auténtica estafa institucional«, considera en su fallo la jueza. Señala además que el decreto provoca «el riesgo serio e inminente de que miles de pequeños productores yerbateros y sus familias puedan ver menoscabado, afectado, alterado y frustrado su derecho a la salud».

Así, la Justicia dio lugar al amparo de distintas organizaciones de productores de Misiones. Habían tomado la iniciativa casi en simultáneo con el gobierno de la provincia que el jueves se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia. Es la segunda reforma del DNU de Javier Milei luego del fallo que eliminó la reforma laboral dispuesta por el decreto.

Cómo afectaba el DNU al mercado yerbatero

El DNU que presentó Milei el 20 de diciembre incluye dos reformas que afectan directamente al sector productivo de la yerba mate, con la intención de desregular su actividad.

Por un lado, se le quita entidad al Instituto Nacional de la Yerba Mate, facultado para establecer precios de la hoja verde y la yerba canchada. Además, garantiza la cobertura de salud de los productores. Sin embargo, el DNU permite al INYM tomar iniciativas para la promoción de la elaboración, industrialización, comercialización y consumo. A su vez, se deroga la normativa que incentiva la creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en la región productora.

La lucha yerbatera

Desde los sectores de la producción se inició un plan de lucha para defender las funciones del INYM. Instalaron un tractor frente a Casa de Gobierno, para recordar los tractorazos que dieron lugar justamente a la creación del instituto como solución a la crisis.

Presentaron el amparo ante la justicia, y amenazaron con llegar a Buenos Aires con los tractores si no se vuelve atrás con la restricción de funciones del INYM.

El amparo que lograron por parte de la justicia parece ser el primer logro de la lucha en defensa de lo que tanto costó construir.