22/09/2021 | Categorías: Cultura, Destacadas, Provinciales

LA CELEBRACIÓN DEL ARÁ PYAHÚ

El ministro coordinador de Gabinete, Victor Kreimer, participó junto a la titular de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, de la celebración del Ará Pyahú. Convocados por el cacique Silvino Moreira de Fortín Mbororé en Puerto Iguazú, celebraron la llegada de la primavera; el florecimiento en el monte y con él, la abundancia.

En el Año Nuevo mbyá los opyguá realizan ceremonias y bendiciones de agradecimiento. Es el tiempo en que la naturaleza se transforma. En todas las comunidades celebraron esta fiesta tradicional, que llega desde el origen de los tiempos.

Es tiempo de bautismo de la semilla nueva y de bendiciones para los hombres, mujeres y niños. También para el monte, los animales, las plantaciones y la salud. Es tiempo de renovar energías y compartir.

“Ará es el tiempo. Pyá es el corazón. Y Ará pyahú es el nuevo tiempo y el cambio con la naturaleza. En este momento la energía se transmuta en silencio y se manifiesta en acción, ya que la naturaleza se transforma”. Lo dijo Santiago Moreira, titular de la Asociación Mbyá de Turismo a La Voz de Cataratas.

Por su parte, Kreimer agradeció la invitación en su cuenta de Facebook. “Honrando la cultura ancestral con los integrantes de la Comunidad Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú, celebramos el Ara Pyau (Año Nuevo Mbya Guaraní), con comidas típicas, danza y música. Gracias por la invitación al cacique Silvino Moreira y a la Directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero”.

Compartí esta nota: