14/10/2022 | Categorías: Cultura, Destacadas, Provinciales

BRILLÓ EL ARTE SONORO INDÍGENA

Con cine, moda, artesanías y expresiones artísticas cargadas de contenido, se desarrolló el Primer Festival de arte sonoro indígena. Con todas las actividades con entrada libre y gratuita, demostró que “el arte sonoro indígena es mucho más que música”.

 “Hoy es un día histórico, porque en este escenario van a estar representadas las lenguas de todo el país”. Así coincidieron Bernabé Buco Cantlon, presidente del INAMU; Charo Bogarín, vice presidenta y presentadora del evento; Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia y Silvana Giménez, presidenta de la Fundación Artesanías Misioneras. Fue en la apertura del festival en la ciudad de Puerto Iguazú. Lo organizaron el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música; el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones y la Municipalidad de Puerto Iguazú.

El espacio elegido fue Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad: en el escenario cubierto se desarrollaron los recitales y desfiles de moda. En el resto del predio se presentó la décima edición de la Feria de Artesanías del Mercosur reúne a más de 300 expositores.

“Celebro que estemos concretando este festival, que soñamos hace no tanto tiempo”, expresó Schuap. “Los pueblos originarios siempre cuidaron el planeta. Cuando la sociedad está en un camino de locura, jugando carreras con el reloj, vale la pena prestar atención a su mensaje”. Cantlon destacó que desde el Instituto Nacional de la Música -INAMU- “Buscamos fortalecer lo que la variable de mercado no hace. Hay un sector de la música que funciona muy bien y ojalá crezca y mejore. Pero hay un sector muy importante que no tiene esa varita y hay que valorarlo y fortalecerlo”.

A su turno, Giménez celebró el trabajo en sinergia entre los distintos estamentos del estado para lograr la realización del festival y la feria. Es que hacía dos años que estaba en pausa por la pandemia. Luego de la apertura, el micrófono quedó en manos de Charo Bogarin, quien ofició de presentadora de cada uno de los números artísticos.

Escenario principal en el Centro de Convenciones

En cada jornada, los encargados de abrir el escenario fueron los coros de niños guaranís. Así se lucieron el Coro de Niños y Jóvenes Mbya Guaraní de la comunidad Pindó Poty; el de Tekoā Ysyry y el “Ñamandu Mirī” de Tekoā Yryapú.

El sábado pasaron por el escenario además dos solistas mujeres: Carina Carriqueo representando el canto mapuche. Fu un show lleno de magia y dulzura, sin dejar de lado el mensaje de reivindicación de la tierra. La siguió Mariana Carrizo, quien trajo a escena el canto hondo y profundo de la tradición coplera de los valles calchaquíes de Salta. Todo matizado con picardía y humor de mujer empoderada.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de la OIANT, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF); dirigida por Alejandro Iglesias Rossi. La orquesta compartió el resultado de investigaciones de muchos años, rescatando instrumentos, aprendiendo a construirlos y a hacer música con ellos.

La moda y la puesta en escena de la indumentaria no faltaron en esta propuesta. El sábado se presentó la mini colección “Misiones Simbol”, de la misionera Alicia Nachiornuk. Mientras, el domingo y el lunes se presentaron “Sangre Guaraní” y “Espíritu Taragüi”, de la correntina Laura Custidiano. Todo junto al diseñador Gustavo Gómez Navarro y el trabajo de accesorios de Mauro Robín.

Segundo día cargado de contenido y emoción

“Ustedes no tienen idea de lo que significa para nosotros este encuentro. Es una oportunidad para que los hermanos del norte, del sur, del este y del oeste nos podamos dar un abrazo. Así que estamos profundamente agradecidos”. Así lo sintetizó la cantante qom de Formosa, Ema Cuañeri al momento de subir al escenario, a llevar el canto vivo de su pueblo.

Como cada día, los anfitriones fueron de la comunidad mbyá guaraní, en este caso el coro de niños y jóvenes de la aldea Tekoā Ysyry. Siguió el coro Wichi Sacham, que desde e Formosa busca fortalecer a través de su música, su identidad como pueblo wichi. Los charrúas estuvieron presentes con dos números artísticos: Misión Camila y Seuer Montec; poniendo en escena la lengua y las historias de su pueblo, situado en la zona de Villaguay (Entre Ríos).

La coplera y cantante porteña y trans Lola Bhajan sorprendió con su potente voz y su mensaje: “La búsqueda de la identidad nunca termina. Es muy importante poder compartir este escenario con la hermana trans Lorena Carpanchay. Y bueno… todavía me estoy encontrando”, dijo, antes de empezar a hacer sonar la caja y sus coplas.

Los “Ha´e Kuera Ñande Kuera” subieron a escena con el coro Kanguaa Poty de Fortín Mbororé. “Hoy estamos toda la familia acá”, expresó con felicidad Juan Luis Chamorro. Con Fabián Velázquez es la parte guaraní del grupo. También lo integran Nahuel Castillo y Sergio Roberti (guitarras), Litto Dartois (batería y percusión), Walter Duarte (bajo) y Berenice Teixeira Villalba (quena, charango, coros). El cierre fue a puro carnavalito con los “Pacha Runa”, desde la Quebrada de Humahuaca (Jujuy).

FUENTE: Charo Bogarin, prensa Cultura Misiones

Compartí esta nota: