15/08/2019 | Categorías: Cultura, Destacadas, Educación

DAMIANA EN EL GUACURARÍ

El documental de Alejandro Fernández Mouján, Damiana Kryygi, es la propuesta de esta tarde a las 19 en el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí de Posadas. Se trata del segundo encuentro del Ciclo de Cine Mbya y de Pueblos Originarios.

El reconocido documentalista cuenta: “Conocí la trágica historia de Damiana quince años atrás a través de mi esposa, profesora de antropología en la Universidad de Buenos Aires. En aquellos tiempos utilizaba una publicación que le servía como punto de partida para analizar y discutir con sus alumnos las prácticas racistas de la antropología del siglo XIX. Lo primero que me impactó en ese momento fue la foto que ilustraba el texto, a pesar de ser una mala reproducción, la foto vertical de una niña parada desnuda de cuerpo entero contra una pared.

Si bien quedé muy impresionado, no fue hasta 2010 cuando tuvimos la noticia de que después de más de cien años, sus restos habían sido hallados en el Museo de la Plata e iban a ser restituidos a su pueblo, los Aché de Paraguay y sentí la necesidad de contar esta historia.
Esta foto, tomada por el antropólogo Robert Lehmann Nitsche en 1907, como parte de sus estudios raciales es impactante; particularmente si uno piensa que en ese momento esa niña de apenas 14 años está siendo obligada por hombres adultos a posar completamente desnuda en el patio de una institución psiquiátrica.

Apenas iniciada mi investigación y la formulación del proyecto me pregunté si yo mismo tenía derecho a reproducir esa foto en un film, si no corría el riesgo de reproducir el mismo gesto de aquellos hombres que bajo pretexto de servir a la ciencia la estaban obligando a esa exposición. Acepté entonces el desafío de contar el revés de la foto. La mirada de Damiana capturada en esa placa es el principio de la reflexión en el film y la intención es restituirle su historia a esa niña cautiva.”

Según Horacio Bilbao en Clarín, Fernández Mouján “Sigue el rastro de Damiana, cruel representación de esta historia. Y tiene una foto como origen, tomada una fría mañana de 1907, con Damiana obligada a posar desnuda para los estudios del antropólogo alemán Robert Lehmann Nitsche. Tenía 14 años, y estaba ya recluida en el hospital Melchor Romero, despojada de su historia, convertida en objeto de estudio. Tomada de rehén en el medio de la selva, con su madre asesinada a machetazos, tuvo destinos varios, hasta su muerte, ocurrida dos meses después de la foto en cuestión. Sigue el rastro de Damiana, cruel representación de esta historia. Y tiene una foto como origen, tomada una fría mañana de 1907, con Damiana obligada a posar desnuda para los estudios del antropólogo alemán Robert Lehmann Nitsche. Tenía 14 años, y estaba ya recluida en el hospital Melchor Romero, despojada de su historia, convertida en objeto de estudio. Tomada de rehén en el medio de la selva, con su madre asesinada a machetazos, tuvo destinos varios, hasta su muerte, ocurrida dos meses después de la foto en cuestión.”

Imperdible propuesta para comprender parte del genocidio de nuestros pueblos originarios.

Compartí esta nota: