CulturaDestacadasProvinciales

«A LA DERIVA» EN CANAL 12

La película de Fernando Pacheco se podrá ver este sábado a las 23:30hs por Canal 12. Forma parte del ciclo de cine misionero «Mirá IAAVIM».

El director cuenta que observaba sus primeros filmes en los ciclos de trasnoche que se proyectaban Canal 12. “En aquella época el Chango Coria (con el tiempo lo conocí) programaba cine. Lo pasaban después de la medianoche y yo era chico y me quedaba. Recuerdo que vi Amarcord de Fellini, tengo el primer recuerdo como película que me haya encantado. Entonces ahí está la importancia que tuvo en mí la televisión pública provincial y la proyección de películas”.

Tal vez ese neorrealismo italiano sea referencia de la producción estrenada en el año 2012. Justamente, «A la deriva» fue elogiada por su capacidad de alumbrar aspectos y ciertas problemáticas de la realidad social.

La producción fue ganadora del concurso Raymundo Gleyzer como proyecto y seleccionada para los Festivales de Mar del Plata y Montreal. Los espectadores “van a poder encontrar en la película una historia simple, sencilla, sincera y directa. Muy transparente”, define Pacheco.

Nacido en Buenos Aires circunstancialmente, evoca las búsquedas estéticas de Horacio Quiroga en su retrato de los escenarios misioneros. “Evidentemente el escritor me ha marcado, para que la película tenga el nombre de uno de sus cuentos más importantes”, confiesa.

La película forma parte de aquellos años iniciales en que se empezaban a producir los primeros largometrajes gestados casi en exclusividad en la provincia. Al evocar detalles de la filmación, cuenta “recuerdo los terribles nervios que tenía el primer día de rodaje. A la deriva fue mi primera película, antes de eso había hecho cortometrajes. Ese primer día lo recuerdo perfectamente. Los nervios que tenía y tratar de mostrar interés delante del equipo, de los actores para poder sacar la película adelante. Pasada esa primera jornada, la película se empieza a movilizar de otra manera y uno tiene más seguridad”.

“También recuerdo la felicidad del último día de rodaje, cuando terminamos en Salto Encantado que fueron las últimas escenas que se filmaron. Ese cierre con la sensación de haber terminado una película, un hito importante para un director, para la carrera, para la vida de uno. Me acuerdo la felicidad que tenía”, agrega.

Los protagonistas son los misioneros Daniel Valenzuela y Julián Stefan. El filme cuenta también con las actuaciones de Mónica Lairana, Mariana Medina y Juan Palomino, mientras que la musicalización estuvo a cargo de Los Nuñez. Al igual que en la reciente “La Selva no existe”, la producción estuvo a cargo de José Pepe Salvia.

La historia

Pacheco comenta que “lo primero que me inspira a iniciar el proceso hermoso, largo y caótico de filmar una película tiene que ser la historia. Tiene que ser una historia que me convenza lo suficiente para militar ese proyecto. Y avanzar en todo el proceso para que se transforme en una película. Después que tengo esa historia, la manera de contarla, porque tan importante como la historia es cómo contarla”.

Y en este caso se trata de una historia fuerte. Contrabando, la frontera, hombres y mujeres comunes que empujados por un contexto difícil.

“Que se pueda emitir o proyectar la película es una alegría, siempre lo es. Y en este caso al ser el canal de la provincia es una alegría mayúscula ya que acá fue soñada la película, acá fue pensada y concebida. Entonces es el lugar natural de esta historia y en ese sentido es una alegría inmensa que se pueda transmitir para la provincia”.  

Así, con este largometraje -uno de los primeros de la provincia- se enriquece la propuesta  del ciclo de cine misionero que organiza el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones en articulación con canales y salas de exhibición de la provincia, en el marco del Circuito de Pantallas Mirá IAAviM. 

FUENTE: PRENSA IAAVIM