09/08/2022 | Categorías: Agro, Destacadas, Provinciales

TRES MESES FRENTE AL IFAI

Roque Gervasoni presentó un informe de gestión al cumplir 3 meses como presidente del IFAI. Se trata de un "breve resumen de lo hecho desde el 18 de abril, con 14 mil kilómetros recorridos". Lo publicó en su cuenta de Facebook.

Señala que “en poco más de tres meses el Instituto realizó más de 120 visitas llegando a 1.800 productores misioneros; brindando asistencia y asesoramiento”. Indica también que en las visitas llevaron “kits de fertilizantes, insecticidas orgánicos, semillas e insumos por un valor de más de 22 millones de pesos”.

Agrega que “desde el Instituto Fomento Agropecuario Industrial (IFAI), venimos realizando un fuerte trabajo con los productores misioneros. El 18 de abril asumimos el compromiso de llevar adelante la Presidencia de la Institución. Desde ese momento hasta la actualidad hemos recorrido 65 municipios en más de 120 visitas, brindando asistencia directa a unos 1.800 productores aproximadamente. Con el firme compromiso de llegar a cada municipio de la provincia”.

“Junto al Gobernador y funcionarios de diferentes áreas hemos visitado cooperativas, emprendedores y pequeños productores; brindando asesoramiento técnico y dando respuestas a las demandas que iban surgiendo”.

Las asistencias

Entre las asistencias realizadas menciona “la entrega de Aportes No Reintegrables en especies a 24 emprendedores por un monto de $5.282.835,59; y Aportes No Reintegrables en pesos a 39 emprendedores por un monto de $7.787.829,18; con un total de $13.070.664,77”.

“Además tenemos a disposición una línea de financiamiento a costos inferiores y accesibles para los misioneros en 12, 24, 36 y 48 cuotas; con un plazo de 6 meses de gracia a una tasa muy baja. Damos así evidencia de un Estado presente; trayendo alivio y acompañamiento a la cadena productiva en tiempos difíciles”.

El funcionario detalla que entregó al Ministerio de Hacienda el informe para su aprobación.

“En el marco del Programa de Huertas Agroecológicas junto al equipo técnico venimos acompañando a las familias productoras con insumos, herramientas y asistencia técnica”, agrega. “En cada intervención hemos hecho entrega de plantines, semillas; fertilizantes e insecticidas orgánicos a diferentes familias que tienen o están en proceso de armar sus propias huertas. Cabe destacar que muchas familias producen en sus casas; utilizan lo producido para el consumo propio y también como un ingreso a sus hogares; llevando los productos a la ferias para su comercialización. Son más de 28 intervenciones en huertas urbanas en Garupá y Posadas”.

Informa que “llevamos entregadas más de 1000 bandejas de plantines de verduras y otras tantas de árboles nativos; que se producen en la plantinera del Ingenio Azucarero de San Javier. Subsidiamos la zafra 2022 por la baja producción de la caña de azúcar; incentivamos y aportamos subsidios para mejoramientos de salas de elaboración de azúcar rubia; potenciamos nuestros mercados concentradores de Oberá, Eldorado y Posadas. Trajimos carnes de buena calidad a precios populares con La Misionerita; desarrollamos actividades culturales los fines de semana”.

Plantar árboles

El informe agrega que se incentivó la plantación de árboles, lo cual “contribuye con la diversidad biológica; además de generar hábitat para el desarrollo de diversas especies. Moderan los efectos de lluvias extremas, absorben partículas contaminantes a través de sus hojas y contribuyen a captar CO2 (dióxido de carbono); purificando de esta manera el aire, entre otros beneficios. Por eso desde la Institución apoyamos a los establecimientos educativos que incentivan a los alumnos a la plantación de árboles; como herramienta didáctica que promueva la revalorización de nuestros espacios verdes y urbanos; la generación de proyectos ambientales que permitan a los estudiantes conectar con el entorno que los rodea”.

“Por lo tanto, otorgamos un total de 300 árboles nativos a los alumnos de 5to año del Bachillerato Pedagógico N°1 Dr. Fernando Oleaga de la localidad de Guaraní. Se plantarán en el establecimiento educativo y en los espacios verdes del municipio. En una misma línea de trabajo, con la Unidad V- Correccional de Mujeres y la Comisión Provincial de Prevención de la tortura; con su Vice Presidenta Gabriela Stefani dictamos talleres teóricos sobre Huertas Agroecológicas dentro de la unidad. Trabajamos en la confección de botellas y cajones que se utilizaran para la producción de hortalizas dentro del penal. Los canteros fueron establecidos en el patio externo donde se permitirá una producción a mayor escala de hortalizas para el uso interno; además entregamos insumos y herramientas esenciales para llevar adelante dicho trabajo”.

Menciona que “es de gran importancia resaltar que las internas produjeron los plantines con sus propias manos.

Pymes y cooperativas

Además, “visitamos cooperativas y asociaciones vinculadas a la producción para poder potenciar sus emprendimientos. Lo mismo con las PyMEs que están en crecimiento o iniciando actividad. Establecimos lazos con los intendentes de cada municipio abordado. Firmamos convenio con el Ministerio de Ecología y Ministerio del Agro, para la producción de alevinos en la estación Candelaria dentro el Parque El Puma. Es para poder tener otra alternativa de producción para las chacras Misioneras”.

“Comenzamos con las Huertas Kids en los Jardines de Infantes, para que desde la primera infancia se conecte con la tierra y sus bondades. Además pudimos asistir a la sub campeona Nacional de Ajedrez Luciana Portillo en su viaje a Buenos Aires para participar del torneo; a Héctor Hugo Quintanilla que nos representó en la Bienal de Arte de Chaco; colaboramos con el encuentro de matemáticas de la OMA a cargo de la profesora Carmen Ríos”.

“Colaboramos con la puesta a punto de las canchas y desarrollo del torneo internacional de Bochas Iguazú con Jorge “Huevito” García; con las mujeres Árbitro de Fútbol para la adquisición de indumentaria; colaboramos con el viaje de Fabricio Guirland y su entrenadora representantes de Misiones en la selección de Judo. Asistimos económicamente de manera periódica a la asociación Huellas de Género. La insitución nos capacitará en cuestiones de violencia de género y ley Micaela al personal y directivos del IFAI; de gran trabajo en su lucha por la igualdad y fin a las violencias”.

Roque Gervasoni finalizó agradeciendo la colaboración de todxs los funcionarixs y empleadxs de la institución; y de los demás organismos del estado con los que se articulan las acciones.

Compartí esta nota: