AgroDestacadasNacionalesPolíticaProvinciales

REPUDIAN CIERRE DE ORGANISMOS

El Movimiento Evita y la UTEP Rama Agraria, manifestaron su enérgico rechazo al cierre del Inafci y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar. El cierre se resolvió con el despido de todxs lxs trabajadores.

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció este martes, la decisión del Gobierno de cerrar el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Esto se suma a otras decisiones que «tienden a destruir el Estado. Fundamentalmente, desguazar las políticas públicas que no están supeditadas a los estrictos intereses del mercado».

Anteriormente el Gobierno nacional anunció el cese de la Agencia Nacional de Noticias Télam y del Inadi. Ahora van por este organismo, necesario para las familias agricultoras, campesinas y de pueblos originarios.

«Este anuncio pretende barrer con una conquista histórica de nuestro sector. Transcurrieron décadas sin que el Estado Nacional cuente con un organismo específico para atender a las necesidades de los sectores más rezagados del campo argentino. En 2014, declarado por la FAO como el año internacional de la agricultura familiar, se creó la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Luego el macrismo desmanteló en 2015. Pero en 2019, en un acto de justicia, se volvió a conformar la Safci, para constituirse en el 2022 como el Inafci». Así lo detallaron los integrantes del Frente Agrario.

Ambos organismos, en su corta existencia, brindaron la institucionalidad a programas que, se llevan a cabo desde hace más de 30 años. Se ocupa de políticas en temas tan sensibles como la producción, el agua, la vivienda, la infraestructura y las semillas, entre otros.

«El Gobierno desconoce el despliegue territorial del Inafci»

«Luego de luchas durante décadas de las organizaciones del sector, el Estado comenzó a saldar una deuda histórica en materia institucional y política. Sin embargo, de buenas a primeras, con absoluto desconocimiento del despliegue territorial del Instituto, el gobierno de Milei decide cerrarlo. Y para ello acude a un sinfín de mentiras», expresó el dirigente Martín Sereno. 

Agregó que la táctica del gobierno nacional es muy clara: «miente, miente, que algo queda. Porque no es verdad que los integrantes del Inafci sean todos funcionarios. No es verdad que haya edificios, ni cientos de vehículos a disposición. Al contrario, en caso de existir, hubiesen sido muy útiles para llegar a los rincones más recónditos de la Patria, donde miles de campesinxs trabajan la tierra y producen alimentos». Lo señaló el ex diputado Sereno, quien durante su mandato presentó un proyecto que declaró de Interés Provincial las amplias y valiosas actividades del Inafci.

Un sostén necesario para la ruralidad

Adriano Matter estuvo a cargo del Inafci Misiones. Junto a él, Martín Sereno, la concejala de Gobernador Roca, Nidia Pintos; Jorge Páez y Nelson De Melo, Lorena Miller, Javier Bres, Cristina Bóveda y Fernando Guzmán, entre otros, están convencidos de que el modelo productivo que instrumenta el Instituto, «es el más favorable para nuestra tierra nuestra, la Pachamama, y para nuestro pueblo. Y no se trata sólo de plantar. La agricultura familiar determina un modo de vida en las chacras, es más sana y descomprime las ciudades con la consecuente transformación social. Creemos que la agricultura familiar bien ejecutada genera dignidad al campesinado, y es el sostén necesario de la ruralidad”, manifestó el secretario general del Movimiento Evita Misiones.

Mientras que el Frente Agrario Evita reiteró su repudio a la decisión del gobierno de Javier Milei de cerrar el Inafci. «Vamos a continuar luchando con todas las organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y lxs trabajadorxs en defensa de sus derechos. Por la soberanía alimentaria, contra los despidos y para evitar el desmantelamiento de una herramienta tan importante para los sectores más humildes del campo, de lxs campesinxs y de los pueblos originarios», enfatizaron desde el Frente.

FUENTE: PRENSA TTT