AgroDestacadasProvinciales

LA MESA FORESTAL DEBE SER NACIONAL

Schiavoni tiene un amplio conocimiento del sector por haberse dedicado mucho tiempo a la actividad forestoindustrial. Por eso descree de las gestiones que pueda realizar la misionera Sabina Vetter desde su cargo nacional, ya que las medidas devienen del rumbo macroeconómico. Sí cree posible y necesario agilizar los trámites, específicamente respecto a las guías forestales.

«El relato federal que se intenta instalar se estrella contra estas cosas», remarcó en diálogo exclusivo con La Otra Campana. «El tipo de cambio impacta sobre cualquier actividad. Muchos de los insumos de la industria foresto industrial son de origen extranjero. Desde una hoja de sierra hasta un neumático o cualquier repuesto, son todos importados. Imposible desvincular del tipo de cambio par aguantar las importaciones. Y los que están vinculados a la exportación sufren la retención del 4,5%; cuando en la gestión de Macri habíamos sacado las retenciones a todos los productos». Por eso, «no se trata solamente de resolver en la provincia».

«A eso sumale el incremento de las tarifas», agregó. «Lamentablemente porque es un rubro con muchas posibilidades pero que está atravesando esta situación».

Respecto a las gestiones, insistió en que «Yo descarto la buena voluntad de todos, de los funcionarios, de los empresarios, de las organizaciones. Pero la industria no vive en una isla, está en el marco macroeconómico de toda la Argentina».

En ese sentido propuso que «se podría plantear un dólar diferenciado como tiene la soja».

El misionero explicó que «se está reclamando la liquidación de los fondos de Ley de Incentivo Forestal; que es lo que garantiza que no se interrumpa la plantación. Eso sí es de resolución del gobierno nacional».

Recordó en ese sentido que «nosotros habíamos sacado la Ley del Seguro Verde. Se eliminó la obligatoriedad del uso de papel en las pólizas. A cambio se estableció el pago voluntario de las empresas aseguradoras con un monto fijo que iba a fondear la ley. Hoy no está vigente, hay un proyecto de ley presentado por Maurice Closs para que sea obligatorio. Pero entró por el Senado, que no puede tratar tributos».

Están los fondos previstos en el presupuesto, pero en realidad «a nadie le calienta», finalizó el diputado.