06/05/2021 | Categorías: Agro, Destacadas, Política

BASTERRA EN MISIONES

El ministro Luis Basterra recibió a Adriano Matter, referente de la SAFCI Misiones. Se potencia de ese modo el trabajo en conjunto entre organismos nacionales y provinciales.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, desarrolló en su visita a Misiones una amplia agenda. Incluyó reuniones con autoridades provinciales y representantes del sector productivo.

En ese marco expresó que está en marcha “el proceso de recuperación de las políticas públicas para el sector de la agricultura familiar”. E instó a “potenciar el trabajo en conjunto entre organismos nacionales y provinciales para fortalecer las políticas públicas para nuestros productores y productoras”.

De la reunión participó el coordinador provincial de la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) en Misiones, Adriano Matter. El funcionario remarcó la importancia de las diferentes mesas y espacios de gestión entre los organismos; para “brindar respuestas a los protagonistas de la agricultura familiar, campesina e indígena”.

Participaron el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales; Luis Almirón; el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; el presidente del INYM, Juan José Szychowski, su vicepresidente Ricardo Maciel, los directores del Centro Regional Inta Misiones, Octavio Ingaramo y del Senasa, Pedro Méndez.

Apoyo y herramientas para el sector campesino

Matter consideró que fue un encuentro fructífero. Se habló de articular una agenda de trabajo en conjunto con Senasa, Inta y el Ministerio del Agro de la provincia, informó.

“Con la visita del ministro Basterra marcamos la política de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Aportamos que es fundamental el trabajo articulado entre los organismos del Estado provincial, para coordinar propuestas para llegar a los productores y a las organizaciones. Buscamos trabajar más fuerte desde el Estado Nacional hacia el sector del campesino y el pequeño agricultor”, explicó el coordinador de la SAFCI en Misiones.

El objetivo es potenciar el trabajo en conjunto, pensando en construir una política para el sector productivo donde la SAFCI cumple un rol importante. “El protagonismo tiene que ser del sector del campesinado, los agricultores y las comunidades guaraníes. Y como parte del Estado debemos llegar con las herramientas y condiciones para ofrecer acompañamiento y apoyo a ese sector productivo”, señaló.

Incentivar la producción de alimentos

El funcionario de la Secretaría Nacional en Misiones, ponderó el potencial que existe en la provincia,y consideró que es necesario incentivar al sector que produce alimentos.

“Y para eso es fundamental tener una buena articulación; eso es parte de lo que hablamos con el ministro Basterra, que manifestó su acuerdo”, dijo Matter.

Destacó que desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena asumen ese compromiso y están a disposición para trabajar en tal sentido. “Con el objetivo de llegar a la mayoría de nuestra gente del sector productivo con un trabajo coordinado; sumando a las organizaciones que tienen mucha experiencia territorial y eso también queremos reflejar en las políticas que aplicamos en el sector”.

Después de las reuniones en Posadas, Matter acompañó a Basterra hasta Comandante Andresito. Junto al gobernador Herrera Ahuad, y otras autoridades, inauguró en Colonia Itatí, un Centro de Acopio y Acondicionamiento de Granos. Se desarrollará con producción sustentable, y cuenta con una gran inversión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

FUENTE: PRENSA PAYS

Compartí esta nota: