23/08/2022 | Categorías: Agro, Destacadas, Provinciales

APRUEBAN LEY DE PARQUES SUSTENTABLES

Se aprobó en Diputados la Ley de Parques Sustentables para la Producción Agroecológica. Se trata de un paso más hacia la soberanía alimentaria.

La ley regula la implementación de parques productivos sustentables como modelo de gestión territorial, para la producción agroecológica de alimentos. Apunta al mejor aprovechamiento del uso de los espacios periurbanos y rurales para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria. Todo en el marco de la Ley VIII-Nº 68 de Fomento a la Producción Agroecológica.

La iniciativa es del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, producto de diversos expedientes aprobados que se unificaron. Busca armar una base de datos destinada a asegurar la implementación progresiva y continua de los parques; para fortalecer a la producción agroecológica y la comercialización de alimentos con destino al autoconsumo; fomentar el empleo y el desarrollo de las economías locales. Además, impulsará el desarrollo de la agricultura familiar; el cooperativismo y el trabajo asociado para el aprovechamiento y uso de tierras en zonas periurbanas y rurales; promoviendo procesos productivos sustentables y prácticas de agricultura inclusiva, entre otros beneficios.

Modelo de desarrollo productivo con el pueblo adentro

Uno de los autores de la norma es Martín Sereno, acompañado por Jorge Páez (MC). Celebró la sanción de la ley por la que militó durante muchos años. Elaboró la iniciativa original con su equipo entre 2016 y 2017 con el nombre “Inmuebles ociosos”. Apuntaba a aprovechar justamente ese tipo de tierras para producir alimentos.  Después “hicimos modificaciones al proyecto y seguimos trabajando en base a experiencias de vecinos y vecinas; compañeros y compañeras de organizaciones campesinas y rurales de otras provincias con quienes mantenemos diálogo; debates y discusiones en base a un modelo de desarrollo productivo. Hasta que armamos la versión final del Programa de Parques Agrarios Agroecológicos por el que bregamos durante años”, señaló Sereno.

Articulación con otras leyes

El legislador considera a esta ley como una continuidad de otras propuestas por su espacio político Tierra, Techo y Trabajo como las Leyes de Semillas; de Soberanía Alimentaria, entre otras más que apuntan “a un modelo de desarrollo productivo distinto, y con el pueblo adentro”, enfatizó.

“Creemos que será muy positivo. No sólo cambiar la relación de la cantidad de alimentos producidos en nuestra provincia que hoy es de 30/70 a 35/65, sino se producirá más; se podrá comer mejor; con trabajo para nuestro pueblo. Y por lo tanto, mayores ingresos que le permitan vivir más dignamente”; destacó sobre los beneficios de esta ley, que involucra a Ministerios e instituciones en su desarrollo y ejecución.

“Se necesitan más tierras para producir”

El diputado recordó que está pendiente la Ley de Góndolas. Pidió avanzar en ella para que gran parte de la producción de Misiones se vea en los grandes mercados. “Es cierto que muchos productos están; pero no con el logo misionero de campesinos y campesinas que producen y venden a grandes mercados de la capital. Es necesario fortalecer y abrir más mercados populares y de abastecimiento locales, como marca la Ley de Soberanía Alimentaria”, subrayó. 

El diputado insistió en el proceso de hacer estudios sobre qué se consume en la zona urbana y periurbana y rural y producir esos alimentos. Por eso, una de las cuestiones que más impulsó a promover esta ley es que existen muchas familias que producen frutas, carne, huevos; verduras y plantas anuales, a veces con valor agregado de conservas y azúcar. Pero hay que subsanar las dificultades para producir a mayores escalas con la disposición de tierras”.

Aseveró que la tierra es el principal problema para multiplicar los espacios, puestos de trabajos cooperativos y asociados. “Sabemos que hay muchas tierras ociosas en la provincia, algunas fiscales nacionales, otras provinciales y municipales y también privadas. Creemos que con la intervención y presencia del Estado, se pueden hacer más acuerdos con los particulares; y también contar con la utilización de tierras fiscales para sumar producción y puestos de trabajo”, afirmó Sereno.

Generar trabajo y fortalecer la salud de los misioneros

El legislador expresó en el recinto que no se trata sólo de producir alimentos, sino que deben ser sanos. “Somos lo que comemos, y si comemos veneno, nos envenenamos, en cambio si ingerimos alimentos sanos, fortalecemos nuestra salud que está relacionada también con qué nos alimentamos, y cómo y dónde vivimos. Esta ley de mirada global apuesta a la salud del pueblo misionero, al trabajo digno y al consumo de alimentos saludables”, reiteró.

Celebró que las familias misioneras puedan tener, a partir de la reglamentación de “esta ley virtuosa”, la posibilidad de producir más y mejor; “generando riqueza en nuestra provincia”, manifestó el diputado de TTT.

Fundamentos

Los fundamentos de la creación de Parques productivos sustentables indican que éstos pueden ser implementados en inmuebles del estado provincial y de municipios; así como  propiedades de personas humanas o jurídicas que voluntariamente decidan formar parte de este modelo de gestión territorial.

Los y las beneficiarias pueden ser personas humanas, jurídicas o grupos asociativos; cuyas actividades productivas se basan en prácticas agrícolas y agroecológicas.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura Familiar, junto a los organismos competentes; quienes podrán establecer los criterios de selección para determinar los inmuebles aptos para la implementación de la ley; y armar una base de datos sobre los productores y productoras; su potencial productivo, distribución y superficie de las parcelas destinadas a plantar de manera agroecológica.

FUENTE: PRENSA TTT

Compartí esta nota: