COMENZÓ EL CONTROL DE LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES
El observatorio creado en el ámbito de la Defensoría dio inició al proceso de control de los geriátricos de Posadas, siguiendo el protocolo generado por Salud Pública para el caso específicamente. El operativo se inició después de realizar las consultas a todas las áreas involucradas en el cuidado del adulto mayor.
El equipo está integrado por Mirta Soria, directora del área de Gerontología de Salud Pública, la Subsecretaria del Adulto Mayor de Desarrollo Social Emma Sosa y la coordinadora del Observatorio dependiente de la Defensoría del Pueblo, Patricia Figueredo.
El primer turno fue de los hogares INDA y PIO. Ambas instituciones recibieron a los profesionales facilitando toda la información requerida por los funcionarios.
Se hizo una encuesta de cómo están funcionando los hogares, cuáles son las medidas de higiene que están tomando con respecto a familiares que vienen a visitarlos y traerle ropas, mercadería, fundamentalmente los cuidados que tienen con el personal antes de su ingreso al lugar.
Según lo observado en el ingreso de los hogares, se pudo verificar que cuentan con lugares determinados para lavarse las manos, se toma la temperatura así como la desinfección de manos con alcohol.
En ambos lugares se explicó a los responsables la idea de estos recorridos en conjunto por parte de las tres instituciones.
Conocer la situación y las condiciones en que están pasando esta caurentena ya que es fundamental conocer las medidas sanitarias y las actividades que se están realizando puertas adentro de las instituciones en relación a los adultos mayores.
Se pudo verificar que el acceso no es simple y las medidas protocolares están predispuestas para todos. Una de las cuestiones que salió a la luz a raíz de las encuestas es que el aislamiento está afectando mucho a los residentes adultos mayores, sobre todo por el alejamiento de sus familiares, y no poder verlos.
Los responsables de las residencias ven como muy positivo que los organismos envíen a sus técnicos a verificar el estado en que se encuentran los adultos en sus hogares. «Nos sentimos respaldados», dijeron.
«Esta fue una primera visita a estos dos geriátricos que se encuentran en el listado de residencias que vamos a visitar a efectos de conocer el estado en que están y en qué condiciones de seguridad se encuentran trabajando. Mañana seguiremos en otros a fin de conocer de qué manera están funcionando y verificar para garantizar la salud de nuestros adultos y que no se violen las garantías constitucionales», cerró la coordinadora del observatorio Patricia Figueredo.
FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA