BUSCAN FOMENTAR EL AZÚCAR RUBIO
La diputada Anita Minder se reunió con productores cañeros de Colonia Guatambú, municipio de Mojón Grande, y trabajadores metalúrgicos de San Javier
El objetivo fue debatir el proyecto de ley sobre el azúcar rubio presentado por la legisladora. Y que los trabajadores cuenten las inquietudes y necesidades de su producción.
La Vicepresidenta Segunda de la legislatura provincial puso a disposición el proyecto para trabajarlo junto a los productores. Ellos aportaron su visión, en base a las urgencias que tiene el sector actualmente. “Uno de los reclamos en el que coinciden todos es la necesidad de mejorar el equipamiento e infraestructura para poder mejorar su producción”, señaló Minder.
Por otra parte, solicitan una mejor regulación del mercado para poder llevar su producto a la góndola, evitando los intermediarios. Aníbal Mendoza es productor de azúcar rubio. Indicó que debe vender una parte de su producción a la red cañera y otra parte a intermediarios fuera de la provincia. “Si podemos generar nosotros la marca, vamos a sumar más ganancias, que nos permitiría emplear más personas”, señaló. “Actualmente yo vendo el kilo de azúcar por poco más de $60 y el revendedor lo comercializa a más de $200”, finalizó.
Metalúrgicos
La reunión contó además con la presencia de trabajadores metalúrgicos. Ofrecieron sus conocimientos para automatizar las líneas de producción y, con esto, aumentar el rinde. Carlos Neves, técnico metalúrgico de San Javier, señaló que les interesa acercar propuestas para trabajar en conjunto con los productores. “Nosotros ya trabajamos con algunos productores, ayudándoles a arreglar alguna máquina, pero muchos necesitan de una buena inversión que les permita mejorar su producción. El mercado cañero está algo descuidado”, indicó.
Para la diputada radical es fundamental una ley que permita a pequeños, medianos y grandes productores igualdad de oportunidades para comercializar su producto. “Es un sector que demanda una atención que no se les está brindando. La posibilidad de poder habilitar sus instalaciones, de crear su propia marca. Y llevar su producto a las góndolas de los mercados locales; sin necesidad de un intermediario que se lleve la mayor parte de las ganancias”, finalizó.
FUENTE: PRENSA ANITA MINDER