05/03/2020 | Categorías: Destacadas, Educación, Política, Provinciales

SALARIO DOCENTE: AVANCES EN MESA DE DIÁLOGO

Mariana Lescaffette, titular del Semab, destacó los avances logrados en la Mesa de Diálogo en la tarde de ayer. En diálogo con La Otra Campana, comentó que “el Semab asistió nuevamente a la mesa en función de lo definido en el acta del 13 de febrero en la cual se definió que iba a haber una mesa posterior a la paritaria nacional, cuestión que algunos sectores plantearon que no iba a existir, que no iba a haber otra posibilidad del impacto de la paritaria en marzo. Como corresponde, nuestro gremio, integrante de CEA y por lo que definieron sus cuerpos orgánicos a nivel nacional  se ratificó en la provincia de Misiones en todos sus términos la paritaria nacional docente. La paritaria nacional docente tiene un texto que es claro y contundente en primer lugar que los montos fijos deberán ser paulatinamente incorporados al básico. Es muy importante lo que se resolvió ayer en base a que se formó una comisión técnica que va a tratar solamente la grilla salarial y el impacto que va teniendo ese incremento que mandó Nación en negro. La primera reunión va a ser en los primeros días de abril. También se tomó en consideración la propuesta del Semab de un adicional específico para el nivel primario, y también el tema de la concentración de horas y el aumento de pasajes planteado por muchos colegas. También se garantiza en primera instancia el impacto de ir incorporando al básico el monto de las cuatro cuotas de los 1210 hasta julio con el objetivo de que el básico llegue en Misiones al 60% del mínimo, por lo cual se deberá llevar en julio a 11 mil. Estaba planteado para marzo un impacto del 7% y se fue al 12, con lo cual se alcanza el 25%. Esto implica un impacto de 6 mil pesos en el cargo testigo de maestro de grado aproximadamente con 25 años o más y también tiene un incremento de bolsillo para el que recién se inicia. Se puso en el acta que la garantía se paga en tiempo y forma, el proporcional de vacaciones va a pagarse en marzo entre el 16 y el 26, se saluda lo logrado en cuanto a la ART y el seguro integral, y faltaría implementar la tarjeta electrónica que quedó pendiente. Se armaron 4 comisiones técnicas, se va a trabajar también capacitación, los afiliados van a tener la posibilidad de obtener puntaje a través de cursos gratuitos del Semab como gremio paritario.”

Respecto a las designaciones que vienen siendo cuestionadas porque se resuelven por amiguismo, Lescaffette explicó que “se verá el modo de ir transparentando las designaciones que se darán a partir del lunes en las delegaciones escolares. De hecho vamos a hacer presencia para garantizar que estén expuestos los padrones con los cargos vacantes por orden de mérito hacerlas como corresponde.”

Como evaluación general, destacó que “es mucho lo que se ha logrado en términos de bolsillo pero también que todos los aumentos están yendo al básico.”

Señaló que “estuvimos luchando años para tener un espacio de diálogo. El diálogo no significa la entrega,como plantean algunos sectores, sino que está construyendo algo concreto que va al bolsillo del trabajador. En términos estratégicos nosotros apuntamos a continuar construyendo institucionalidad en ese marco, es una decisión orgánica de la CEA y estamos como gremio paritario. Todos tienen derecho a manifestarse, a hacer medidas de fuerza, pero nosotros orgánicamente decidimos construir hacia adelante y seguir peleando en ese espacio conseguido más allá de que cada uno tiene libertad de manifestarse, hacer paro o movilizarse, eso se va a discutir el sábado, concluyó”.

Compartí esta nota: