PolíticaProvinciales

TEJERINA ASEGURÓ QUE LA BOLETA DE CONSENSO FEDERAL ESTARÁ EN LOS 76 MUNICIPIOS

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente por Consenso Federal estuvo ayer en Misiones en actividades institucionales. Brindó una charla en la Facultad de Ingeniería en Oberá y luego firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para utilizar un sofware común en el monitoreo de primera infancia. Si bien no fueron actividades proselitistas, Libres del Sur siguió de cerca su paso por Misiones.

Fabricio Tejerina explicó a La Otra Campana: «Nosotros integramos en muchas provincias Consenso Federal, en algunas estamos en primer o segundo lugar en las listas. Estamos en la Mesa Nacional, y en Misiones vamos a trabajar fuerte la fórmula Lavagna – Urtubey 2019, no con los candidatos a diputados porque no nos representan. Veremos después de las PASO qué pasa. Nosotros vamos a invitar a nuestros afiliados a que pongan la boleta Lavagna – Urtubey, y para diputados que elijan entre toda la oferta que hay en la provincia. Es una fórmula nueva que vino de varios conflictos con Alternativa Federal, nosotros apostamos a una tercera vía, ni Macri ni Cristina, lo venimos haciendo hace 2 años aproximadamente. Hay que buscar una forma nueva de hacer política, un consenso, y en esto se resume la experiencia de Lavagna de muchísimos años, en el 2001 fue uno de los impulsores de la cuestión económica que sacó el país adelante, y de Urtubey como un referente joven, que viene de hacer una buena administración, y es un tipo que tiene mucho futuro. Vamos a buscar ese lugar fuera de la grieta que va a estar difícil, pero vamos a seguir trabajando en este espacio para que se conozca la fórmula y en las generales para competir por el segundo lugar. Macri tiene una imagen negativa muy alta en la provincia».

Como en ninguna de las fuerzas políticas se da la competencia en las fórmulas a presidente y vice, Fabricio Tejerina entiende que las PASO van a funcionar a modo de encuesta, lo cual «te permite referenciar a las fórmulas presidenciales. Por eso después de las PASO hay que ver cómo queda el tablero y cómo seguimos laburando para las generales y la posible segunda vuelta. Hoy Urtubey y Lavagna tienen un piso de 12 o 13% a nivel nacional, hay que ver eso cómo sigue evolucionando.»

Tejerina dio detalles acerca de cómo van a llevar adelante la campaña: «Nosotros estamos en la plaza, en diferentes barrios, estamos recorriendo, hablando con la gente, la gente mayor de 40 reconoce a Lavagna, tiene una imagen muy positiva, la gente grande más que nada se acerca para comentar sobre él. Urtubey tiene un nivel de conocimiento más bajo en la provincia, pero tienen una referencia, hay una porción de la sociedad que lo conoce positivamente, y hay otra porción de la sociedad que no lo conoce. El desafío de la campaña es continuar con el trabajo para que los conozcan, quiénes son, qué ideas tienen en la cuestión de gestión y de trabajo.»

Y sobre todo aseguró que «la boleta de Lavagna – Urtubey va a estar asegurada en las 76 localidades de Misiones para que todos los que quieran optar por ellos tengan la posibilidad de hacerlo y elegir a los diputados que cada uno quiera».

EL IMPACTO DEL FRÍO

Aprovechamos la oportunidad para consultarle sobre las consecuencias de las temperaturas extremas de estos días que han conmovido al país por la cantidad de gente sin abrigo. «Hace rato venimos denunciando la falta de razonabilidad del estado, la falta de trabajo, de mercadería en comedores y merenderos, la caída de los planes sociales. La malnutrición, nosotros trabajamos con miles de chicos y cada 6 meses hacemos el informe semestral de malnutrición, y cada vez vemos la situación empeorando. No es solamente comer, sino la calidad de la comida. Lo venimos viendo hace varios años. En el invierno el frío destapa un poco la realidad»