DestacadasNacionalesPolítica

BENEPLÁCITO POR DEVOLUCIÓN DEL IVA

El diputado Martín Sereno propuso en la Cámara de Diputados que se declare el beneplácito por la medida anunciada por Massa. La devolución del IVA beneficia a 9 millones de argentinxs y cerca de 425 mil misionerxs.

Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, resonaron el jueves en el recinto de la Cámara de Representantes. Fue con la propuesta de Martín Sereno, de Tierra, Techo y Trabajo, de declarar el beneplácito por la devolución del 21% del IVA de la Canasta Básica. Alcanza a nueve millones de trabajadorxs con salarios de hasta 708.000 pesos. Además, a monotributistas, AUH, jubilados y pensionados que usen su tarjeta de débito. A las 48 horas tendrán acreditado en su cuenta el dinero de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite.

El equipo económico instrumentó el esquema de devolución del IVA y una línea de crédito a trabajadorxs con tasas de interés subsidiada. Además, una ampliación en el refuerzo alimentario del Pami.

«Compre sin IVA» buscará transformarse en Ley para que tenga un estatus similar al que consiguió la AUH, y se enviaría al Congreso esta semana. No obstante, el equipo económico la pondrá en marcha a partir de este mes a través de las facultades delegadas que tiene el Gobierno.

Sereno consideró que en este caso, «no importa el signo político del Gobierno» para reconocer que el impuesto al IVA es una escala impositiva muy regresiva en la Argentina.

«Siempre sostuvimos que para que nuestro país avance, una de las cosas que hay que modificar es esa escala regresiva y transformarla en progresiva. Porque la mayor cantidad de impuestos que se pagan son al consumo y al servicio. En realidad en los países con escala impositiva progresiva y que distribuyen mejor la riqueza, la mayor cantidad de impuestos están destinados a los bienes y ganancias extraordinarias. No al consumo, como ocurre hasta ahora», aseveró.

Afirmó que con esta medida tomada por el ministro Massa, candidato a Presidente de Unión por la Patria, se beneficia a 9 millones de argentinxs. Tendrán esa devolución automáticamente en 48 horas.

«Transformar una medida regresiva en progresiva»

«Es innegable que se trata de una decisión acertada, muy buena y justa que celebramos, porque es un impuesto regresivo. Entre los millones de beneficiarios y beneficiarias, calculamos que en la provincia serán entre 350 y 425.000 misioneros y misioneras».

Agregó que esto viene a resolver una cuestión concreta que «es el bolsillo de nuestro pueblo, su poder adquisitivo y su capacidad de compra. Porque también, hay que aclarar, que esta quita o devolución del IVA, está aplicada a los alimentos que integren la canasta alimentaria. Por lo tanto quien compre alimentos, tendrá esa devolución con un esquema que nos parece muy inteligente. Porque a veces cuando se sacan retenciones u otros impuestos, no impactan en el consumidor y la consumidora. En este esquema donde reintegran a quien gastó, es ineludible que el beneficio llegará al consumidor. Esto demuestra que lo que necesita nuestro país son medidas concretas que resuelven sus problemas. No necesitamos ideas delirantes de psicópatas, ni de pistoleras, sino medidas que resuelvan los problemas que padece nuestra gente», reiteró Sereno.

Postura sobre modificación de Ley de Impuesto a las Ganancias

En la misma sesión, el legislador del bloque TTT presentó un proyecto sobre tablas, solicitando a lxs diputadxs nacionales que acompañen positivamente el tratamiento este martes en el Congreso, el proyecto Ley que modifica la escala del Impuesto a las Ganancias, cuyo piso quedaría por encima de los 1.770.000 pesos que fija un Decreto publicado por el Gobierno Nacional.

«Esta decisión beneficiaría a casi un millón de argentinos y argentinas. Con esta nueva medida, la que salió por Decreto pagarían el impuesto a las ganancias el 1% de los trabajadores y las trabajadoras. Recordemos que históricamente los políticos de la mayoría de las corrientes partidarias manifestaron que querían modificarlo. Porque es injusto que las y los trabajadoras paguen ganancias. Incluso una de las mentiras o falsas promesas que hizo el ex presidente Macri fue afirmar que sacaría ese impuesto», indicó el diputado Martín Sereno.

«Pero -remarcó- al contrario, no sólo no lo hizo, sino que lo aumentó. Fue otra más de las estafas electorales que sufrimos del gobierno anterior. Creemos que uno debe sostener lo que piensa y llevarlo a cabo para ser coherente, y teniendo en cuenta que los integrantes de Juntos por el Cambio manifestaron muchas veces su preocupación por el impuesto a las ganancias, y el impacto en el salario de las y los trabajadores, esperemos que ahora, los y las legisladoras nacionales acompañen con positivamente con sus votos, el tratamiento de la modificación de este impuesto», señaló el legislador de TTT.

FUENTE: PRENSA TTT