EducaciónNacionales

PARO NACIONAL DOCENTE

Mariana Lescaffette, titular del Semab-CEA, informó que los sindicatos docentes de Misiones nucleados en la CGT adhieren al paro nacional del 23 de mayo. El paro fue confirmado en conferencia de prensa de la CGT nacional. Confluyen con la convocatoria de las universidades y lxs trabjadorxs de todos los ámbitos y niveles de la educación en el país. En Misiones, se suman con esta medida al paro provincial de 48 horas iniciado luego de no aceptar la propuesta salarial del gobierno.

La medida nacional responde a la falta de convocatoria de la paritaria nacional docente por parte del gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza contempla los ámbitos inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario. La resolvieron los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)

«Mientras el gobierno nacional trata de dividirnos en 24 pedazos y sumirnos en la pobreza, la respuesta hoy aquí es la unidad. Por eso el 23 de mayo vamos a estar parando todos juntos. Docentes de los distintos niveles y trabajadores no docentes. La respuesta es más unidad, más fuerza y más movilización»

Así lo afirmó el secretario general de la Confederación de Docentes Argentinos, Fabián Feldman, en la conferencia de prensa en la que se anunció el paro.

La medida se lleva a cabo en momentos en que la oposición en la Cámara de Diputados logró ponerle plazo a las comisiones de Presupuesto y Educación para tratar el financiamiento educativo. Ambas comisiones deberán reunirse justamente el 23 de mayo para dictaminar en dos cuestiones fundamentales.

Fue gracias a un acuerdo entre la UCR, Unión por la Patria, la Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal (HCF). Se logró llevar a la Cámara de Diputados la demanda por las partidas para las universidades y la prórroga del Fonid. Este es un tema que el gobierno ha buscado sepultar desde hace meses.

«Me importa tres carajos»

Minutos después, Javier Milei advertía que iba a vetar todos los proyectos del Congreso que «rompan el equilibrio fiscal», en el cierre del Congreso Anual del IAEF.

«Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar, me importa tres carajos», dijo en su discurso de cierre del 41º Congreso Anual del IAEF.