10/06/2019 | Categorías: Cultura, Destacadas, Educación, Provinciales

UDA EN LA CUMBRE DE DISCAPACIDAD

La Unión Docentes Argentinos UDA participó el viernes del Simposio Internacional de Educación Inclusiva, en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad, Argentina 2019, en el espacio La Nave de la Ciencia en Tecnópolis, Vicente López, provincia de Buenos Aires. En representación del sindicato estuvieron presentes la Secretaria General Mirta Chemes y la Secretaria de Nivel Secundario Viviana Centurión.

El encuentro contó con una gama variada de disertantes de diferentes países: Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, España, Australia; todos con gran trayectoria y experiencia en el abordaje de la inclusión educativa.

Entre los temas trabajados se destacan: La concepción de qué implica la inclusión educativa. La importancia de las convenciones, leyes, normativas sobre esta temática. El tratamiento de la inclusión educativa dentro del punto 4: Educación de Calidad de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El desarrollo de políticas públicas que favorezcan la verdadera inclusión educativa como parte del diseño universal y se sostengan en el tiempo. La importancia de contar con los recursos necesarios y también una adecuada formación docente, acompañado de un trabajo integral con la comunidad educativa. La inclusión entendida como “la simbiosis entre equidad y calidad”.

En diálogo con La Otra Campana Mirta Chemes comentó: “La Cumbre fue de excelencia, hubo disertantes de vasta trayectoria. Hemos aprendido mucho en cuanto a la concepción de lo que significa la inclusión educativa que en muchos casos está mal entendida, aunque está en la agenda educativa 2030. A pesar de que ya existen marcos nacionales e internacionales, hay algunos puntos que tendríamos que trabajar en Argentina y especialmente en Misiones. Todo ronda también en torno a lo presupuestario, porque para poder aplicar una verdadera educación inclusiva se debe contar con los recursos, se debe capacitar pero en serio a los docentes que están frente al aula. Se debe cambiar algunas cuestiones en cuanto a la formación docente en general, no sólo a los de educación especial sino para todos. Todos los docentes deben estar preparados para trabajar en el marco de la inclusión educativa. Además a lo que apelaban los disertantes era que no hablemos de discapacitados y de normales, hablemos de la educación inclusiva para todos y todas. Así que muy satisfecha, con muchas expectativas, me llevo mucho material para poder trabajar con el área de educación especial en Misiones. Pero acá debe haber primero inversión, presupuesto. Segundo, voluntad política, sin pensar en “quién propone” sino a quién va a beneficiar el trabajo en la educación inclusiva.”

Mirta Chemes reflexionó: “Estos congresos nos dan herramientas para repensar el aula, la metodología, la formación docente. En este camino vamos a trabajar con los docentes que están frente al aula y que deben enfrentar día a día diferentes situaciones. La inclusión debe ser entendida en su totalidad, es un derecho humano. Hay suficiente normativa, tenemos que dejar de seguir creando leyes y poner en función lo que ya tenemos. Hay que tener cuidado que las leyes provinciales o nacionales no se contrapongan a los marcos normativos nacionales. Mucho de lo que planteábamos desde UDA es lo que plantean los disertantes y los organismos para que podamos tener realmente una educación inclusiva. En nuestra provincia hay mucho para trabajar, tenemos que dejar de lado los intereses particulares, los egoísmos, el orgullo, tenemos que sentarnos a trabajar todos juntos para dejar de estigmatizar las capacidades diferentes. Fue una cumbre muy intensa, de mucho debate. Y hay una cuestión que no debemos desatender, y es la capacitación a los directivos, que son los que coordinan y dan las posibilidades a los docentes. Empecemos por ellos y trabajemos con los institutos de formación docente.”

Compartí esta nota: