SE ACTIVÓ EL CALENDARIO ESCOLAR 2020
Comenzaron las clases en la mayoría de las provincias argentinas, en el marco del diálogo en paritarias nacionales con los principales gremios docentes. En Misiones las clases comienzan formalmente el lunes próximo. Ayer el personal docente se presentó a las escuelas y hay mesas de examen toda la semana. Si bien hubo acuerdo en la Mesa de Diálogo provincial con los gremios que la integran, un grupo de representaciones docentes lo rechazó y lleva adelante medidas de fuerza que incluyen paro en la jornada de ayer y los tres primeros días de la semana próxima.
Según informó el ministerio de educación, el 70% de los alumnos inscriptos se presentó a las mesas de examen, y la totalidad de las escuelas se abrieron para recibir al plantel docente.
La provincia tuvo su acuerdo salarial para el sector a través de la Mesa de Diálogo con la participación de UDPM (CETERA), Semab (CEA), UDA, SADOP y AMET que estableció un 20% de incremento en dos cuotas, la primera del 13% en febrero y el 7% en marzo. Posteriormente la paritaria nacional acordó el salario mínimo docente nacional garantizado en 23 mil pesos en marzo y 25 mil en julio, cuestión que fue ratificada por los gremios de base de Misiones.
A su vez el gobierno nacional comprometió una suma extraordinaria de 1210 pesos que se pagarán en abril, mayo, junio y julio junto con el FONID, además de sostener el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente que implica que ningún docente del país perciba un salario menor al establecido.
En ese sentido el ministro de educación de la provincia Miguel Sedoff anticipó que el miércoles y jueves podría volver a reunirse la Mesa de Diálogo provincial para determinar cómo quedará el salario en la provincia. Informó además que el viernes 6 se adelantará con fondos provinciales la garantía salarial docente enero 2020.
DISCONFORMES
Un nutrido grupo de organizaciones gremiales que no fueron convocadas a la Mesa de Diálogo rechazan el acuerdo y llevan adelante diversas medidas de protesta. En asamblea provincial resolvieron convocar a un paro los días 2 de marzo con la no presentación a las escuelas, y 10, 11 y 12 con el no inicio de clases. Llevan adelante además asambleas en distintas localidades, marchas y cortes de ruta como en el caso de San Vicente. Udnam, MPL, Ate, Tribuna Docente y la CND Conti Santoro coinciden en rechazar el acuerdo por insuficiente.
Desde Tribuna Docente señalan que «El gobierno provincial y la burocracia sindical han firmado un pacto que nos hunde en la miseria, el básico firmado es menor a 100 dólares y lo pone muy por debajo del básico de la época del menemismo, de alrededor de 380 dólares, unos 30.000 pesos a valor de hoy.
El pacto provincial es ratificado en el pacto entre gobierno nacional y la burocracia que dirige la CTERA , del mismo palo que ADOMIS: no hay cláusula gatillo y solo una “revisión” en julio. Ambos pactos están orientados a desindexar los salarios y jubilaciones que no es otra cosa que la política dictada por el FMI. Y esto hasta el año que viene, cuando el gobierno nacional se apresta a dar un brutal tarifazo del 30-50% en acatamiento, otra vez, a las políticas Fondo.
El reclamo de un básico de 15000$ – menos de 200 dólares – sigue la misma orientación y también está por debajo del salario básico del menemismo. El básico más estado docente y una antigüedad mínima de 5 años debe dar un salario de bolsillo igual a la canasta familiar de modo tal que sea suficiente trabajar en un solo cargo».
En igual sentido se expresaron los delegados de las distintas organizaciones gremiales en la asamblea provincial y en cada una de las manifestaciones llevadas adelante en Alem, Oberá, Posadas, Yrigoyen, entre otras localidades en las que reclaman un salario digno y se reconocen «más unidos que nunca».
La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro forma parte desde hace un tiempo del mapa de organizaciones en lucha. En diálogo con La Otra Campana, Ezequiel Flores relató que luchan por la unidad gremial de los docentes y creen que sus propuestas pueden resultar una buena base para discutir cómo resolver los problemas de los docentes. En ese sentido explicó que uno de los problemas fundamentales es la descentralización del sistema educativo que implica la fragmentación del salario docente, sus condiciones laborales y su lucha.
Es por eso que intentan la unidad en la lucha docente, más allá de las identidades de cada uno de los sindicatos. Reclaman un salario que supere la Canasta Básica Total, porque ese salario sólo reproduce la pobreza del docente que se inicia. Proponen luchar contra la pauperización intelectual del docente que debe acumular 72 horas cátedra para sostener a su familia, con lo cual no tiene tiempo físico ni mental siquiera para capacitarse. En ese marco se suman a los reclamos provinciales con el objetivo de lograr una educación nacional centralizada, una organización nacional docente unificada, y el reconocimiento del carácter intelectual del trabajo docente.