DestacadasProvinciales

REABRIRÁN CARPINTERÍA EN BONPLAND

En diciembre de 2022 un local comunitario del Movimiento Evita de Bonpland del barrio Las Piedritas, fue consumido por el fuego en un atentado incendiario. Se destruyó un espacio de trabajo colectivo con todo lo que había adentro. Con ese trabajo más de 30 mujeres sostenían a sus familias realizando tareas de carpintería, artesanías y manualidades.

La dirigente local del Evita, Cristina Bóveda, denunció en su momento el siniestro en la Comisaría VI, que continúa investigando. «Lo consideramos un atentado hacia una organización social y política como el Evita. El objetivo es apuntar contra la militancia y destruir el trabajo que realizamos en Bonpland», afirmó Bóveda.


A tavés de gestiones del diputado Martín Seremo, de Tierra, Techo y Trabajo, recibieron un corte de casa de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Enseguida los trabajadores del Evita pusieron manos a la obra para reconstruir el local comunitario, con sus baños e instalaciones. También mediante el Programa Potenciar recibieron algunas herramientas muy necesarias para retomar el trabajo que perdieron.

El local que fue incendiado era el lugar de trabajo de más de 30 mujeres del Movimiento Evita. Al principio, en el 2019 comenzó a trabajar un grupo de seis que hacían artesanías y manualidades. Después se fueron incorporando otras mujeres y decidieron armar otra área de trabajo para dividir las tareas. Crearon junto al resto de los y las militantes, la carpintería donde trabajaron -hasta que sufrieron el atentado- de manera conjunta.

Contaban con una amoladora, y algunas herramientas que trajeron desde sus casas, como martillos, tenazas y clavos, entre otros elementos. Luego pudieron comprar otra amoladora, más insumos y una máquina para lijar y necesaria para la terminación de cada mobiliario.

Más de 30 mujeres recuperaron su espacio laboral

En el local incendiado se fabricaban sillas, mesas, bancos esquineros y artesanías en madera que se comercializaban en el pueblo. «Cuando ocurrió el atentado teníamos pedidos de muebles. Les faltaban los últimos retoques para entregar y que se quemaron completamente», señaló Andrea Lima, coordinadora del rubro de carpintería.

El área se ocupa de refaccionar las sillas y mesas del salón donde brindan clases en el barrio las educadoras populares. También fabrican los pizarrones, las sillas y mesas para los Espacios de Primera Infancia (EPI).

«La pérdida de los materiales y los trabajos terminados que teníamos para entregar fue un gran golpe para todas las que trabajamos desde hace tres años en ese lugar. Verlos carbonizados fue devastador», lamentó Fátima Correa, una de las trabajadoras.

Actualmente son más de 30 las mujeres esperanzadas con la posibilidad de volver a trabajar en la nueva carpintería. La mayoría son madres solteras, y mientras realizan sus tareas, dejan a sus hijos en el EPI que coordina el Movimiento popular.

«Estamos felices por la reconstrucción del espacio laboral en el barrio Las Piedritas. Esto fue posible con el corte de casa que gestionó nuestro dirigente Martín Sereno. Los compañeros están armando el local y conectarán la electricidad, y nosotras vamos a armar los baños y las instalaciones. También recibimos herramientas que son muy importantes para comenzar nuevamente a trabajar», manifestaron las mujeres. Las acompañó Noelia «Tani» Piñeiro, candidata a primera concejal en Bonpland, por el Partido TTT que lidera el diputado Sereno.

FUENTE: PRENSA TTT