DestacadasProvinciales

PROPONEN CREACIÓN DE COMITÉ DE CRISIS POR EL AGUA

Alberto Penayo presentó el proyecto de comunicación en la sesión del Consejo Deliberante para su creación ante la inminente llegada del verano y los problemas de falta de agua.

Explicó que la mayoría de los expedientes tramitados en Defensoría tienen que ver con los cortes de agua potable.

Ante esto relató que preguntaron «por qué se producían 700 cortes en Villa Lanús sin respuesta inmediata. Decían que no contaban con un generador de energía de la magnitud necesaria.»

El Defensor argumentó que ese es un tema que «los usuarios no podemos dirimir, lo tiene que dirimir Samsa, que lleva 21 años de concesión. Es una asignatura pendiente, porque el contrato de concesión dice que la prestación del servicio debe ser continua, sin interrupción durante las 24 horas.»

Además, refirió que «en una nota periodística el presidente de Samsa anticipó que va a haber problemas de agua. Por qué esperar que llegue el momento. Yo ya estoy en ese proceso, días atrás tuve que hacer varios pedidos de asistencia inmediata de agua. Por qué tenemos que someter a los posadeños si ya tenemos el diagnóstico», remarcó.

En ese sentido Penayo informó que «relevamos 19 barrios de Posadas. Hasta el momento, la conectividad es del 21%. O sea que el 79% no tiene conectividad. El 48% no tiene energía eléctrica. La situación está expresada de manera real, fáctica.»

Explicó que «nos consta que la falta de agua empieza los primeros días de Diciembre. Por eso pedimos la conformación de este Comité. Que esté la Municipalidad, el Consejo Deliberante, el IMAS, el EPRAC, EMSA, SAMSA», finalizó el Defensor.