26/12/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

POR LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS

Anita Minder presentó su informe anual 2019

La diputada provincial de la UCR cerró su segundo año legislativo con su designación como vicepresidente segunda de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones. Con ese galardón, obtenido con el voto de sus pares, presentó su informe anual con todo lo actuado durante el período legislativo que concluye. “Sólo hubo una mujer en el 55 como vice, un período muy corto, luego Mabel Marelli reconocida por todos, y ahora yo”, dijo Anita Minder a La Otra Campana. “Es entrar en la línea sucesoria, y además nos potencia como partido”, señaló.

El informe detalla que la diputada presentó en el año un total de 47 iniciativas: 10 Proyectos de Ley, 22 Proyectos de Comunicación y 15 Proyectos de Declaración. “En un contexto adverso, los resultados en cuanto a proyectos aprobados, claramente no son los esperados: una Ley, cuatro comunicaciones y la mayoría de las declaraciones. Sin embargo, algunas aunque puntuales o locales, fueron muy significativas”, señala el informe. Justamente es lo que destaca la diputada en su evaluación: “Uno de los principales logros es el Proyecto Pedagógico de Inclusión, muy reclamado por padres y docentes. Si bien solamente conseguí que se apruebe una ley, espero que este año por lo menos se traten algunos otros proyectos”

El proyecto de comunicación mencionado ubica a la provincia como una de las primeras en determinar a nivel terciario la obligación de desarrollar currículas especiales para personas con discapacidad, una herramienta con la que las propias Universidades Nacionales aún no cuentan.

El único proyecto de ley aprobado por iniciativa de Anita Minder, es el de adhesión a la Ley Micaela, con lo cual en Misiones ya es obligatoria la Capacitación en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

En la línea de conseguir la ampliación de derechos, explicó que “en lo político como el caso de declaraciones juradas públicas, es un derecho de todos los ciudadanos a conocer las declaraciones juradas, hoy son secretas, se planteó que tienen que estar en internet como a nivel nacional. Cualquier ciudadano puede acceder a lo que declaran los que ocupan cargos públicos. También destaco la Ley de Jarras, que también es ampliación de derechos”.

Consultada sobre la conformación del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados y no de Cambiemos, lo cual determinó que la vicepresidencia primera recayera en una diputada radical y no PRO, recordó que “En Misiones siempre mantuvimos nuestro bloque separado, lo único que mantuvimos fue la figura del interbloque donde coordinamos algunas cuestiones con el PRO, pero siempre mantuvimos la identidad. No fue el caso de Posadas, en el Concejo Deliberante se armó el bloque Cambiemos. Lo que pasó es que no estábamos incluidos en la agenda, ese fue el cambio más importante. Así recuperamos la vicepresidencia y el Consejo de la Magistratura que por ley le corresponde a la primera minoría” .

Cabe destacar que según el resultado de las últimas elecciones, el radicalismo logró conformar un bloque con 5 miembros, mientras que el PRO solamente se quedó con 4. De ahí que constituya la fuerza con mayor número de integrantes después de la Renovación.

“A nivel nacional todavía los bloques parlamentarios están funcionando como antes, tuvimos recambio de autoridades nacionales, todo va a ser un proceso de diálogo. Nosotros vamos a seguir trabajando en el frente, es una tendencia mundial, pero cada uno mantiene su identidad, y en ese marco acordar con el PRO y las otras fuerzas,” explicó Anita Minder.

Consultada sobre la proyección para el año que se inicia dijo que “las expectativas respecto al trabajo que tenemos por delante son muy positivas, es muy importante que hayamos recuperado la comisión de labor parlamentaria que es el espacio de reunión de los presidentes de bloque para acordar los planes de labor, se reinició ahora y esperamos que se mantenga, es el lugar donde podemos tener mayor incidencia en las cuestiones que se ponen en la agenda pública y en los proyectos que se traten. Ese es otro avance. Esperamos que sea positivo.”

“El primer año fue de mucho aprendizaje, este año fue complejo por las 3 elecciones, creo este año va a ser mucho más legislativo, de trabajo con la comunidad más allá de lo partidario, en la acción política concreta. Espero poder avanzar con la Ley General de Educación que tengo en carpeta, algunos temas vinculados al turismo que es mi campo profesional, esas son las metas que tengo para poner en agenda este año.”

Para descargar el informe hacé click ACÁ.

En el informe anual, uno de los ejes destacados fue el de los derechos de la mujer. Participó en la organización del Parlamento de la Mujer, propuso la creación de un protocolo para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, pidió informes sobre embarazos de niñas y adolescentes menores de 19 años. El área de salud pública también mereció especial atención con la propuesta del programa provincial “Cuidándonos” para prevención y control de enfermedades de transmisión sexual, el “derecho de jarras” para el acceso al agua potable y segura para el consumo, que se extremen las medidas para el control del dengue, que se instrumente la Carrera Sanitaria, se disponga servicio médico y unidad de traslado para la Comunidad de Fracrán, entre otros.

Detalla también el informe la acción política llevada a cabo durante el año, en la que se destaca la jornada de trabajo en pos de una nueva Ley de Educación; el “Banco Rojo” en el día de la mujer para visibilizar la lucha contra los femicidios y acciones en contra de la discriminación política en el ámbito educativo.

En un año atravesado por elecciones, en el informe aparece un detalle sobre cada una de las intervenciones de la diputada en los comicios, donde se destaca principalmente el acompañamiento en la discusión y redacción de las cartas orgánicas en distintos municipios de la provincia.

El informe finaliza diciendo que “las misioneras y misioneros demandan generar consensos para atender las amplias necesidades económicas, sociales, educativas y culturales, y trabajar sostenidamente en la consolidación y profundización de derechos. Quedan más desafíos por concretar y el compromiso firme para con mis correligionarios y con la sociedad misionera en general, de continuar aportando esfuerzo y experiencia con miras a lograr una cultura de convivencia basada en la igualdad”.

Compartí esta nota: