31/03/2021 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

PIDEN PRORROGAR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

El Bloque del Partido Agrario y Social, solicitó que se prorrogue por 24 meses la vigencia de la norma XIX N°73 de Emergencia Alimentaria hasta el 12 de septiembre de 2023.


Entre los fundamentos se destaca que a principios de 2020 el Covid-19 se propagó en todo el mundo. Tanto el Gobierno Nacional como el de la Provincia de Misiones, tomaron las medidas pertinentes como el aislamiento preventivo.

“En 2019 desde el Bloque del PAyS realizamos un seguimiento, acompañamiento y monitoreo de la Emergencia Alimentaria. Es una norma que mitiga necesidades básicas como la alimentación de los sectores de pobreza”. Lo recordó el diputado Martín Sereno, autor de la prórroga y de la Ley presentada en 2019, con aportes del presidente de la Legislatura. Se votó por unanimidad.

Ollas populares multiplicadas en la provincia

En el contexto de pandemia, las ollas populares, los comedores y merenderos fueron y son los protagonistas para contener el hambre. Funcionan como herramientas que permiten ayudar a millones de personas. “El reviro y algunas verduras que pueden socializar o comprar para compartir, se transformaron en los ingredientes de las ollas en los barrios populares. Las mixturas son infinitas: caldos, guisos, sopas, picaditos, tallarines, y otras comidas derivadas de la urgencia, la tradición y el ingenio popular. Con algunos de estos ingredientes se cocinan alimentos en miles de ollas populares en toda la provincia; en esta pandemia, de aislamiento y radicalización de nuestras penurias sociales”, señaló el legislador.

“El hambre es una realidad que nos duele a todos”  


Agregó que las políticas públicas en las que se desarrollan estas ollas populares fueron concretadas por la espontaneidad y el consenso. Precedida y determinada por algunos componentes como “la militancia de las organizaciones y movimientos sociales, que permitieron la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria. Y saldó muchas demandas del fenómeno social del hambre y pobreza, que atraviesan los sectores más empobrecidos de nuestra provincia”, sostuvo Sereno.


Consideró que existe una demanda estructural insatisfecha de alimentos. “Parte de nuestro pueblo empobrecido, en extrema pobreza, marginada y excluida en un contexto donde las ‘changas’, trabajos informales se vieron paralizados por la circulación comunitaria del Covid-19. Esto se traduce en más pobreza, más personas con hambre y más aún más en tiempos de aislamiento y el encierro domiciliario”, manifestó el diputado.


Falta articulación y coordinación de algunos municipios

El diputado hizo hincapié en que luego de transcurrido el periodo establecido de la Emergencia Alimentaria, se generaron y sumaron al Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, diversos organismos del Estado provincial. También las municipalidades, junto con el impulso de organizaciones y movimientos sociales. “Aunque debemos cuestionar, que en algunos municipios de la provincia, los intendentes e intendentas siguen sin responder a las demandas concretas de articulación y coordinación para el desarrollo de la ejecución de la Emergencia Alimentaria”.

En ese sentido, Sereno expresó que “para resolver la problemática del hambre se necesita un trabajo de política estructural a la que apuntamos. Junto con otras legislaciones impulsadas desde el Bloque de Diputados del PAyS, como Huertas Escolares y Soberanía Alimentaria, en las que ahondamos en el problema de la falta de alimentos. Pero después de dos años en ejecución, la norma que pretendemos prorrogar, aún requiere una tarea de mucha laboriosidad y compromiso político para que el hambre deje de ser emergente de nuestra provincia”, enfatizó el diputado provincial.

FUENTE: PRENSA PAYS

Compartí esta nota: