14/10/2022 | Categorías: Destacadas, Educación, Provinciales

PERSECUCIÓN A DELEGADOS GREMIALES

El plenario de delegados gremiales del Semab Cea repudia la sanción y persecución a delegados desde el Consejo General de Educación. Ante esta situación, denuncian a la Dirección de Primaria por apremios y falta a sus deberes de funcionario público.

La Comisión directiva del Semab CEA y su Cuerpo de Delegados repudian el accionar de la Dirección de Primaria y autoridades del Consejo General de Educación. Aducen que sistemáticamente han realizado práctica desleal violando las normas sindicales y laborales. Lo hicierobn al intervenir administrativamente avalando con sus firmas; sancionando administrativamente y separando del cargo a delegados electos; con fueros sindicales; y sin existir orden judicial.

Asimismo consideran “una persecución brutal y sistemática contra delegados y docentes que son víctimas de violencia laboral, por parte de directores que pertenecen al organismo político del estado; inexistente en los cargos jerárquicos establecidos en el Estatuto docente; y que han denunciado oportunamente.

Estas medidas ilegales llevan la firma de la funcionaria Dora Gallardo. Son disposiciones que separan del cargo a docentes delegados del Semab sin desafuero de un Juez competente. Además, se realizan siempre luego de las denuncias de acoso y violencia laboral contra sus directivos afines.

Esto sucede con el aval sistemático del CGE, previo ” armado ” de causas; sin pruebas y con la negación del acceso a expedientes en curso en sumarios administrativos. Impiden así que los afiliados y docentes representados puedan ejercer su derecho a defensa consagrado en la Constitución Nacional. Esta situación “se reitera con nuestros delegados y afiliados en distintas escuelas; como en el caso de la Dirección del nivel superior de la Escuela Normal mixta dependiente de la DES”.

Persecución gremial

Esto, señalan, “además de configurar práctica desleal de parte de ese organismo a cargo del Consejo, es una persecución a nuestra organización gremial. La finalidad es instalar el terror en los docentes avasallando la inmunidad gremial; y realizando delitos contra la libertad sindical establecida en el Convenio 87 de la OIT; ratificado por nuestra nación y Ley 23551 Nacional de Asociaciones Sindicales”.

“Denunciamos administrativa y judicialmente que desde ese organismo consagrado en la Constitución Provincial a cargo de la Educación en la provincia, se han acreditado más de 20 causas. En ellas se produce la sistemática violación del derecho a defensa y debido proceso en los términos del Art.18 de la Constitución Nacional y Ley I N 89 de procedimientos administrativos; al impedirles las vistas de los expedientes en cursos por silencio de la administración.”

“También denunciamos la complicidad de todos los funcionarios intervinientes en expedientes que violan las garantías constitucionales y la tutela sindical; incluido el presidente a cargo del organismo interviniendo en sanciones a delegados sin desaforarlos”.

Señalan que “esto constituye a todas luces una abierta práctica desleal por parte del CGE contra este sindicato, que ha realizado los recursos correspondiente por la vía administrativa agotándose la instancia de los plazos para resolverlos; como también el pedido desde el dialogo del cese de estas prácticas nefastas”.

Por todo esto “se ratificó el apoyo a las víctimas y se decidió por unanimidad realizar todas las medidas de acción directa y judiciales necesarias hasta lograr se retrotraigan estas medidas”.

Solicitan además que “se apliquen las sanciones que correspondan a los funcionarios públicos que actúan como patrones de estancia, violando las leyes vigentes, nuestra Carta Magna y convenios Internacionales, que hacen a un estado en democracia; incumpliendo con sus deberes y usufructuando sus cargos para perseguir y armar causas a delegados y afiliados a este sindicato que previamente en todos los casos han denunciado violencia laboral ejercida por funcionarios dependientes del Consejo General de Educación”.

Alerta y movilización

Ante estas circunstancias, el plenario decretó el estado de alerta y movilización. Es en defensa de la libertad sindical y en solidaridad con las víctimas de violencia laboral; en el marco de lo establecido en el Convenio 190 de la OIT.

“Hacemos responsables a las autoridades de la seguridad y las vidas de los docentes afectados. Han denunciado amenazas de parte de directivos que responden a la Dirección de Primaria. Que cesen estas brutales persecuciones ejercidas con total impunidad”.

FUENTE: PRENSA SEMAB-CEA

Compartí esta nota: