27/11/2022 | Categorías: Destacadas, Política, Salud

PARLAMENTO DE DISCAPACIDAD

Se llevó adelante la 5° edición del Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2022. Autoridades municipales acompañaron a los familiares y parlamentarios en la experiencia deliberativa bajo el lema “Legislando una Ciudad sin Barreras”.

El presidente del HCD, Horacio Martínez saludó a los presentes y les deseo una excelente jornada legislativa. Noelia Ramona Sánchez presidió la sesión en la que se presentaron 17 ordenanzas y 5 comunicaciones.

El objetivo es crear mayores espacios de recreación, capacitar a las personas para relacionarse con ellos e incorporarlos laboralmente dentro de diversos ámbitos. Los proyectos presentados se orientan a mejorar los derechos de las personas con discapacidad y marcar la agenda pública del Estado con sus sugerencias.

En materia laboral y educativa, el parlamentario Braian Ramírez, sumó una Ordenanza para crear el programa “Trabajamos por inclusión e igualdad”. El objetivo es asesorar y formar laboralmente a los jóvenes con discapacidad. Ariel Bogado solicitó al DEM que gestione ante el Consejo de Educación, la creación de una Institución Educativa adaptada para personas con discapacidad motriz. Tendría orientación técnica en oficio, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario.

Por su parte, el parlamentario, Gerardo Gambini, propuso crear el registro laboral de personas con discapacidad aspirantes a empleo público en nuestra ciudad. Mientras que Noelia Sánchez sumó una iniciativa para crear el “Programa Municipal Obligatorio de Capacitación al personal de Atención Pública sobre Discapacidad y al Personal de la Policía”.

Proyectos sobre bienestar general

Aarón Rodríguez incorporó un proyecto de ordenanza para crear en el ámbito del DEM, el “Banco Municipal de Órtesis y Prótesis”. También se presentó una iniciativa de María Selva, para crear el “Programa de Visibilización de enfermedades poco frecuentes”.

Braian Ramírez, solicitó al DEM, interceda ante el Ministerio de Acción Social para promover y difundir programas de acompañamiento para los jóvenes con discapacidad. Su par, Evaristo García, solicitó crear el programa “Comercio Inclusivo”, con el objetivo de brindar un mejor acceso a las personas con discapacidad.

David Babi, ocupó la banca del Defensor del Pueblo. Sugirió la creación del proyecto “Podcast para la Deconstrucción del Capacitismo”. El objetivo es aggiornarse a las nuevas plataformas con contenido destinado a conocer sobre el mundo de la discapacidad. Mientras, Mikel Ochoteco, solicitó al DEM, gestione ante los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales que atienden a personas con discapacidad, la habilitación de sus anexos en las delegaciones municipales.

Por otra parte, el parlamentario Hernán Esnarriaga, sumó un proyecto  para crear el espacio de matiné inclusivo en los locales bailables para personas con discapacidad. Paula Diblasi propuso colocar en la entrada de los edificios y espacios públicos municipales códigos QR. Tendrían la información de lugar y su función con videos en lengua de señas. Mientras su par María Varela, presentó una Ordenanza, para crear el Protocolo Inclusivo Posadas para eventos masivos públicos o privados en nuestra Ciudad.

Espacios recreativos

Marcos Lafarja incorporó un proyecto para crear el Programa Municipal Socio-Cultural y Deportivo, adaptado para personas con discapacidad física o motora. Yanina Gómez, sugirió la creación del “Parque Sensorial Posadas”, mientras Juan Ferraro, sumó un proyecto para crear el Espacio Recreativo Municipal para personas con discapacidad. Además, Ariel Bogado, giró una iniciativa para implementar el programa “Ferias Inclusivas”, destinado a facilitar la participación en las ferias a las personas con discapacidad.

En materia deportiva, Martín López de Almeida sugirió la creación de una Secretaría Municipal de Deportes Adaptados. Tendría la función de regular y coordinar las actividades deportivas para las personas con diferentes tipos de discapacidad en nuestra Ciudad. Además, Fabián Romero propuso crear el “Programa municipal de deporte adaptado para personas con discapacidad”. Mientras, Gerardo Gambini, solicitó al DEM, la firma de convenios con el Ministerio de Deportes, para que las personas con discapacidad puedan acceder gratuitamente a las instalaciones dependientes de este organismo.

Diplomas

Entendiendo que la inclusión es un compromiso de todos, los parlamentarios recibieron sus diplomas por su participación en la experiencia legislativa por parte de las autoridades presentes. Además, otorgaron un reconocimiento al atleta adaptado Posadeño, Tomás Eugenio Motta por su participación en el Torneo Nacional Parapowerlifting MDQ 2022 que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, el pasado 12 de noviembre, obteniendo el tercer lugar en su categoría en banco plano.

Cerrando la jornada, “Lugar de estrellas, la academia musical de talentos “espacio de arte para la diversidad” dio cátedra de que el arte no posee barreras y de que tiene la capacidad de producir efectos gratificantes.

Compartí esta nota: