DestacadasProvincialesSalud

MISIONES Y EL DENGUE

Argentina vive la peor epidemia de dengue en su historia. Con 180 mil casos reportados y 129 muertes, el gobierno nacional confirmó que no dispondrá de vacunas para prevención. Tampoco realizó campañas, cuestión fundamental para que la población actúe en la eliminación del mosquito transmisor. Por el contrario, la provincia de Misiones continuó las medidas que viene tomando hace años para mitigar los efectos de la enfermedad. Y fue una de las primeras en vacunar gratuitamente a la población.

El gobernador Hugo Passalacqua lo resaltó en sus redes sociales. «¡Somos pioneros en el país en vacunación contra el dengue! Con recursos propios, Misiones emprendió hace ya casi tres meses una campaña de vacunación contra el dengue única a nivel nacional a través de su Ministerio de Salud Pública».

Destacó que «de forma voluntaria y gratuita, los misioneros y misioneras de entre 20 y 59 años pueden vacunarse con turnos programados y con posterior seguimiento para la aplicación de la segunda dosis». Efectivamente, el ministerio de Salud Pública de la provincia informó que el 17 de abril comienza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

«Esto forma parte de una batería de medidas que accionamos frente a la crisis más aguda de este virus que se recuerde, dentro del Plan Estratégico de Abordaje Integral del Dengue 2023/2027», agregó el gobernador. «Entre todos, junto a vecinos e instituciones, promocionamos la prevención, vigilancia e intervención concreta contra el aedes aegypti con el fin de disminuir sus efectos agudos y crónicos, así como su mortalidad. En ese marco, la vacuna es una exitosa herramienta de protección de la salud».

Sin mosquitos no hay dengue

Mientras el gobierno nacional continúa con la eliminación de diversos organismos del estado y abdica de su obligación de velar por la salud de la población, en Misiones continúa la política de estado presente. Participa de todas las instancias a nivel nacional informando sobre las estrategias de prevención. Tal el caso de la reunión del Consejo Federal de Salud, en la que participó el ministro Héctor González.

Si bien los ministros de todas las provincias recomendaron la intervención del estado en la mitigación de la epidemia, el ministro de Salud de la nación Mario Russo descartó cualquier medida, incluso la vacunación. Recordó que hay que eliminar el mosquito, pero no explicó cómo, ya que en el mercado no hay repelentes ni espirales. Explicó que es una cuestión coyuntural, que en 15 días se resolverá.