DestacadasPolíticaProvinciales

LO QUE VIENE PARA MISIONES

«Encontré un Presidente consustanciado con la realidad del país», dijo en diálogo exclusivo con La Otra Campana. «Se lo notaba muy tranquilo. La perspectiva para Misiones es la de un país que funcione, que pueda llegar a un acuerdo con el FMI. Dentro de las condiciones que nos permitan estar insertados en el mundo. Es decir, pagar pero sin tener una recesión como la que alguna vez tuvimos».

«También fue optimista en cuanto a la transformación de los planes sociales en empleo genuino», agregó.

La inflación

Sin embargo, «lo preocupante es que reconoce la inflación pero no sabe cómo hacer para salir. Los comodities internacionales suben y Argentina no está exenta por una economía que no se sabe cómo va a ser después con todos los conflictos que hay» indicó.

En los últimos tiempos fue notoria la presencia de funcionarios nacionales en Misiones. Tal es el caso de Martín Guzmán, Julián Domínguez, Juan Cabandié, y otros de segundas líneas. Esto «marca que el gobierno renovador tiene políticas de Estado. Que a pesar de la crisis siguió creciendo. A pesar de la problemática de vivir entre países limítrofes sigue creciendo y sigue mostrando eficiencia», comentó.

Sartori apuntó que ante «la no aprobación del presupuesto por parte del Congreso, el gobernador hizo muchas gestiones y está reclamando todo lo que estaba en el presupuesto. Eso hace que los ministros permanentemente vayan a Misiones».

«Porque evidentemente hay un ida y vuelta. Misiones demuestra que es una provincia que no solamente depende del Estado Nacional sino que también marca una impronta nuestra, misionerista. Es un aliciente a la hora de los intercambios, muestro que soy eficiente y puedo aportar algo», agregó.

Oscar Herrera Ahuad fue uno de los gobernadores presentes en el recinto. Previamente se reunió con los diputados del bloque renovador y luego con el interbloque Provincias Unidas. Diego Sartori expresó que «reafirmamos nuestra posición. Tiene una mirada nacional pero reclamando, en nuestro caso las cosas de Misiones».

Incendios y sequía

El diputado nacional señaló que «es muy difícil combatir los factores climáticos. Se hace con recursos. Nosotros en Misiones pudimos combatir los incendios con los bomberos voluntarios, con los 2 helicópteros hidrantes que tenemos, pero necesitamos más infraestructura de alto costo. Esas son las cosas que se le reclaman también al gobierno nacional. Que el plan de manejo del fuego tenga una mirada económica para darnos los recursos que necesitamos. Más el día después, cuando todos los recursos de los bomberos se agotaron».

Respecto a los incendios en Corrientes fue enfático al señalar que no cree que haya ninguna intencionalidad política. «Que alguien sea tan irresponsable para decir ‘yo hago esto para llamar la atención políticamente’. Yo descarto esas cuestiones. Sí creo que hay gente muy irresponsable, que es inconsciente, no tiene en cuenta los factores climáticos y prende fuego. Y cuando vos prendés un fuego en zonas de campo o forestales, no para más. Es lo que pasó en Corrientes, más aún con los vientos, con el clima tan seco, con lo combustible que está el fuego porque el factor climático cambió. Como lo que pasó en los Esteros del Iberá. Había lagunas que nunca se habían secado y estaban sin agua. Una irresponsabilidad de alguien que tira una colilla de cigarrillo puede ser letal».

Preservación

En ese sentido, marcó la diferencia en la provincia de Misiones. «Nosotros venimos preservando nuestros bosques nativos y pidiendo a los gritos un bono de carbono. Que alguien nos ayude para poder ayudar a quienes hacen esa preservación. No es un tema menor, porque le tenés que decir al agricultor que deje de cultivar el suelo y que no puede tumbar los montes porque hay que darle alguna otra alternativa. Cuando se hacen oídos sordos a todas esas cuestiones podemos hablar mucho del cambio climático, de las cumbres de la tierra. Pero si no lo llevás a un plano concreto, que también tiene que ser con recursos, es imposible».

Respecto a los cuestionamientos de sectores ambientalistas explicó que «en Misiones tenemos el 54% de nuestro territorio preservado, cuidando la biósfera que se vio perjudicada con la sequía y con los grandes incendios que tuvimos. Los ambientalistas cuando hacen estas luchas también deberían luchar para que haya un mundo que nos mire. Porque todos respiramos el oxígeno, y ya no es tan gratis respirar porque el aire está bastante contaminado».

En su discurso el Presidente Alberto Fernández anunció un plan para plantar árboles en todo el país, como medida para reducir el calentamiento global. Sartori destacó que en ese sentido «Misiones está un paso adelante. En la Biofábrica hace rato que producimos toda especie de árboles, inclusive hay intercambios con otras provincias como Río Negro».

En cuanto a la dirección política del interbloque apuntó que «los diputados de la nación estamos mirando que el Presidente haga lo que dijo cuando asumió respecto a que va a ser el porteño más federal. Nuestra participación va a ser con la responsabilidad que caracterizó al Frente Renovador de la Concordia en Misiones. Aportando y haciendo las cosas que creemos le sirven a los argentinos pero reclamando las nuestras, de Misiones».

Finalmente anunció que «estamos presentando ya un proyecto que propone buscar fondos para los productores que tuvieron grandes pérdidas con la terrible sequía y con los incendios. Y también exenciones impositivas que los ayuden a partir otra vez y recomponer sus suelos».