LA SELVA MISIONERA ES UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES ARGENTINAS
Con más de un millón de votos el concurso de las 7 Maravillas Naturales Argentinas del concurso organizado por la Fundación 7 Wonders dio a conoce los ganadores y estos son:
1 – Salinas Grandes (Jujuy)
2- Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz)
3- Parque Nacional Talampaya (La Rioja)
4- Selva Misionera (Misiones)
5- Río Mina Clavero (Córdoba)
6-Parque Nacional Nahuel Huapi (Rio Negro)
7- Bañado la Estrella (Formosa)
Por Misiones la Selva Misionera fue una de la más votadas y junto a otras seis se convirtieron en las 7 Maravillas Naturales de la Argentina.
Hasta hace solo unos cien años, esta zona se extendía a lo largo de un millón de kilómetros cuadrados de forma ininterrumpida dentro de los países de Brasil, Paraguay y Argentina, pero hoy su superficie se ha reducido a unos 54 mil kilómetros cuadrados, es decir, 20 veces menos superficie de lo que poseía hace cien años. La razón es que se trata de uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, debido a la tala masiva y a la explotación de su fauna. En su territorio, solo un 10% de su superficie está protegida, y en ocasiones esa protección solo existe sobre el papel. En la actualidad, las áreas de jungla de esta selva están fragmentadas en aisladas islas verdes por granjas, pinos, caminos, ciudades que se han desarrollado por la explotación de la selva y sus recursos y por las plantaciones de cultivo.
La selva se caracteriza por una elevada cantidad de precipitaciones durante todo el año, con unos 2.000 mm anuales. Posee una humedad variable entre el 75% y 90%, con rocíos durante la noche, y temperaturas que van desde los 16ºC de media en invierno y los 25ºC de media en verano, alcanzando hasta unos 40ºC de máximo.