DestacadasEducaciónProvinciales

IRREGULARIDADES EN PROFESORADO DE INGLÉS

El profesorado se creó en 2019 junto al de Puerto Iguazú. Fue una oferta novedosa para la provincia. Pero a poco de andar se suman las denuncias contra la coordinadora Laura Pereira Da Silva.

La docente Marta Rivero tiene título específico, es licenciada en inglés, además de tener experiencia en docencia en el nivel medio. Con esos antecedentes participó de la convocatoria para cobertura de cargos. Sin embargo, solamente le adjudicaron 4 horas de Fonología y Dicción I.

En cambio, la coordinadora se reservó para sí 14 horas cátedras superiores, según informó la docente denunciante.

Además de esta cuestión, hizo la presentación correspondiente para el desplazamiento de cargo, situación prevista cuando un docente con título reclama un cargo ocupado por uno sin título.

Ante esta presentación ambas docentes fueron convocadas para exhibir sus títulos, pero la audiencia fue cancelada inexplicablemente y no se reprogramó.

Como lo explica en la nota, la sospecha surge del hecho de que la normativa vigente exige que para cubrir cargos como el de coordinación u horas cátedra superiores se debe estar empadronado. Y en el caso denunciado la persona no estaría empadronada en ninguna institución.

Otras irregularidades

La sucesión de hechos que obstaculizan el normal dictado de clases motivó que lxs docentes se reunieran en diciembre del año pasado para formalizar los reclamos a la dirección de la institución.

Días antes habían presentado una nota con el detalle de las irregularidades. Mencionaron en la ocasión la irrupción permanente en las clases y la usurpación de horas para usarlas en actividades extracurriculares.

También denunciaron la falta de interés para que lxs estudiantes realicen prácticas en nivel inicial y primario, fundamentos del profesorado. Es que según denunciaron también los propios practicantes, las prácticas se redujeron a los primeros años de la propia carrera, de nivel superior. Es decir, se recibirán sin haber practicado fuera de la institución.

Se quejan también de la superposición de mesas de examen de materias correlativas, con lo que atentan contra las opciones de lxs alumnxs.

También lxs alumnxs

Según consta en la nota elevada el año pasado al vicedirector de la institución, a fines de octubre la docente en cuestión aún no les había presentado el programa de la materia.

Plantean además que las prácticas realizadas en el mismo instituto son un hecho «innecesario y obsoleto», puesto que el título es para nivel inicial, primario y secundario.

Más grave aún es que la guía de prácticas es una copia de la desarrollada por una institución privada. Aducen lxs alumnxs que simplemente modificó el logo, incluyendo el de ISFD N°5 y eliminó los últimos puntos.

Docentes y alumnos hicieron numerosas presentaciones, preocupadxs por el curso de los acontecimientos y por la calidad de la formación.

La provincia hizo un gran esfuerzo para crear instituciones en las que se puedan formar docentes con criterios de calidad. Hay recursos humanos capaces de llevar adelante la institución. Se espera que el gobierno educativo tome las medidas correspondientes.