DestacadasNacionalesPolíticaProvinciales

INTENDENTES GESTIONAN EN BUENOS AIRES

En reunión con intendentes misioneros, la Secretaria Nacional de Abordaje Integral comprometió ayuda social para los pueblos . 

BUENOS AIRES. Está previsto que este viernes, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo arribe a Misiones para firmar un convenio con el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. También habrá entrega de cheques a los jefes comunales dentro del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Antes de esa visita, el funcionario recibió en su despacho de la cartera social en CABA, a más de 15 intendentes, quienes también se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la titular de la Secretaría Nacional de Abordaje Integral con las provincias, Alicia Soraire, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, a quienes les plantearon diferentes problemáticas y acciones para sus municipios. Reclamaron sobre las obras paradas, las pocas que están en ejecución y fijaron prioridades a corto y largo plazo para cada una de esas comunas misioneras.
Posteriormente mantuvieron encuentros con las autoridades de la Secretaría de Energía, a cargo del misionero, Sergio Lanziani, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo; del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDI) y del Instituto Ramsay, que trabaja con temas de discapacidad, y que dirige Claudio Espósito.


Conformes con respuestas a sus inquietudes
«Estamos muy conformes con las reuniones que tuvimos en Buenos Aires, porque los funcionarios nos explicaron que quieren trabajar directamente entre la Nación y los Municipios, conscientes de que somos nosotros quienes conocemos la realidad de nuestros pueblos», señalaron los intendentes del Partido Agrario y Social, Carlos Goring, de Aurora, y Fabián Rodríguez, de San Vicente, acompañados por sus pares.
La delegación de jefes comunales estuvo integrada por Fabián Rodríguez, de San Vicente; Carlos «Cali» Goring, de Colonia Aurora; José  Márquez Da Silva, de Campo Ramón; Adrián Solís, de Mojón Grande; Carlos Flores, de Candelaria; Lucas Gerhardt, de Alba Posse; Daniel Yendryka, de Azara; Germán Burger, de Campo Viera; Orlando Rostán, de Corpus; Roque Soboczinski, de El Soberbio; Rosendo Fuchs, de Panambí; Fausto Rojas, de San Antonio; Benito Da Silva, de Arroyo del Medio; Guillermo Fernández, de Bernardo de Irigoyen; Sergio Kupczyszyn, de Gobernador López; Víctor Vogel, de Ruiz de Montoya y Juan González, de Colonia Alberdi.

Reparación de los CIC en cada localidad
Al ministro de Desarrollo Social, los intendentes le plantearon la necesidad de contar lo más pronto posible con las tarjetas alimentarias, y que se tenga en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas, de las que se hará un relevamiento en las localidades misioneras.
En la reunión con la titular de la Secretaría Nacional de Abordaje Integral con las provincias, Alicia Soraire, que tiene bajo su órbita los Centros Integrales Comunitarios y los Centros de Referencia -espacios locales de gestión que funcionan como delegaciones del Ministerio en los municipios y las provincias- los alcaldes expusieron algunas problemáticas de envergadura como la necesidad de que haya Delegaciones de Anses en sus localidades, y otras más chicas como la reparación de los CIC, y el arreglo de viviendas para familias carecientes, que carecen de posibilidad de pedir créditos para solventar esos gastos.
Los alcaldes manifestaron que a la mayoría de los CIC les falta mantenimiento, como todos los espacios públicos que se fueron construyendo en este tiempo, así pasa en San José, en Aristóbulo del Valle y en Azara.
La funcionaria nacional se comprometió a que una vez que esté aprobado el presupuesto 2020, van a arrancar con otra perspectiva, y seria a partir de marzo.  

Compromiso con Misiones
«Nuestro trabajo es ayudar a las y los intendentes de todo el país para que puedan atender las demandas sociales sus pueblos, y ese es el compromiso que hacemos con Misiones, para que se ponga de pie, como la mayoría de las provincias del país.
Hay cosas que podemos instrumentar directamente con montos pequeños, y otras, como pensar en crear una sede de Anses, ya tiene la injerencia de Alejandro Vanoli, titular del organismo de la Administración Nacional de la Seguridad Social», dijo Soraire, quien fue diputada nacional y mano derecha de Alicia Kirchner.
«En Aurora existen algunos problemas como la necesidad de ayudar con viviendas de bajo costo a las familias más pobres; pero por ahora no sabemos qué respuesta dar. Tenemos un hospital que se construyó con recursos de Alemania, un proyecto que llegó a través de un sacerdote católico que lo presentó y gestionó, y después lo inauguró el ministro de Salud Pública de la provincia.
Por supuesto que faltan medicamentos e insumos porque estos cuatro años de macrismo se sintieron muy fuertes. Ahora con la esperanza de que no haya tanta burocracia, que presentemos un proyecto y se apruebe, y funcionen los CAPS, hay medicamentos, todo lo que antes estaba bien, y mientras tanto desde el Municipio debemos ayudar la gente, y creo que si se vuelve a reivindicar la salud, se van solucionar varios problemas», destacó el intendente «Cali» Goring.

Posible regreso del Programa Médicos Comunitarios
La mayoría de los jefes comunales pidió que se reactiven los Centros Integradores Comunitario para resolver problemas sociales y de salud, así como los CAPS de la provincia, y ante esto, la funcionaria pidió que cada Municipio haga una propuesta y le envíen por escrito para que pueda gestionar.
«Estaría bueno que vuelva el Programa Médicos Comunitarios que el gobierno de Macri borró y al sacar a esos profesionales se fueron cayendo los CIC porque eran ellos los que los mantenían el movimiento», coincidieron todos.


Mientras que el intendente de San Vicente, explicó que las problemáticas en su municipio son muchas, como las de salud; «pero tenemos la palabra de solucionarlos a partir de la inauguración de un nuevo hospital, porque el actual está muy deteriorado. Contamos con el compromiso del Gobernador de trabajar en forma conjunta en ese tema», indicó Fabián Rodríguez.
En San Vicente, el mismo Municipio se está ocupando de reconstruir el CIC, porque la comunidad demanda, y no pueden esperar tanto tiempo hasta que lleguen los recursos. «Los CIC son necesarios, el de San Vicente está totalmente desmantelado, por eso decidimos poner manos a la obra con su reparación, prácticamente lo vamos a construir a nuevo», remarcó.

FUENTE: PRENSA PAYS