13/08/2022 | Categorías: Agro, Destacadas, Provinciales

HERRAMIENTAS PARA TRABAJOS PRODUCTIVOS

San Antonio: Familias de 30 parajes recibieron herramientas para potenciar sus trabajos productivos.

Delegadxs de San Antonio se reunieron en el Paraje del Cerro 7. Representan a familias agricultoras que habitan y trabajan en el barrio Primavera y en más de 30 parajes. Entre ellos  Barbacuá, Sarmiento, Central, Azopardo, 130, Giachino, El Pesado, San Jorge, Saracura, Tres Marías y Gramado de Bernardo de Irigoyen.

Coordinó el encuentro la productora Vanesa Ribeiro. Participaron el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo); el delegado provincial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Jorge Páez; y la secretaria adjunta del Movimiento Evita, Carolina Cordero. Compartieron una jornada de análisis, debate; y proyección política y productiva.

Impulso a la producción

En ese marco entregaron insumos y herramientas necesarias para profundizar el desarrollo de la fuerte producción de alimentos agroecológicos que realizan en la región.

Estas familias producen plantaciones anuales, pollos, quesos, dulces y conservas. Atendiendo sus necesidades; a través de un proyecto gestionado por el Evita y el MNCI ante el Programa Potenciar Trabajo; recibieron rollos de tejidos, de plásticos y de media sombra. También un rotocultivador -máquina agrícola para la preparación del suelo para el cultivo- que las familias usarán colectivamente; de acuerdo a las necesidades de sus producciones para avanzar en el trabajo de la tierra. Y además se entregaron máquinas de coser industriales.

Conciencia sobre el trabajo colectivo

“Cuando escuchamos a estas compañeras y compañeros que cuentan con mucho entusiasmo el avance de su trabajo; nos llena de orgullo y nos anima a seguir militando. Estas familias tienen una gran concientización sobre la importancia de estas herramientas y tecnología para potenciar su capacidad laboral; y seguir en el camino de producir alimentos sanos, agroecológicos en una tarea colectiva”, expresó el diputado.

Además, en San Antonio, el espacio político TTT y las organizaciones sociales, están impulsando una planta procesadora; funcionará en el tinglado donde se hizo la reunión. Es para aumentar el volumen de la producción de quesos caseros elaborados en las chacras y en las colonias.

“Es una experiencia que desarrollamos desde hace varios años; y que ahora podremos concretar por la cantidad de familias que se sumaron al proyecto productivo”, explicó el legislador.

También en otros lugares

Recordó que hicieron entregas similares de herramientas como carretillas, rollos de alambres y plásticos para proteger las plantaciones en Jardín América e Hipólito Irigoyen; y máquinas industriales para los talleres textiles.

“Todo el tiempo gestionamos y presentamos proyectos para adquirir insumos y materiales para construcciones de nuestras unidades productivas”.

Sostuvo que cuando expresan que la salida es con trabajo y producción no es sólo una idea. “Es una práctica real que desarrollamos permanentemente y que se traduce en transformaciones de la realidad de nuestro pueblo. De esto se trata cuando afirmamos que no es trabajo lo que falta. Nuestro reclamo es que el Estado reconozca el valor y los derechos laborales de la economía popular”, manifestó Sereno.

Uso de insumos para labores grupales

Páez explicó que los materiales se adquirieron a través del convenio del Movimiento Evita y el MNCI con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; ya que el Potenciar Trabajo está bajo su órbita. 

“Felizmente llegaron las herramientas que se necesitaban para seguir avanzando en las tierras en las que trabajan colectivamente. No son elementos entregados individualmente; todos están destinados para los grupos de trabajo de los parajes rurales en los que desarrollan sus tareas”.

Es decir, este aporte que se materializa en insumos se utiliza grupalmente; después, cada unidad productiva sigue invirtiendo con los recursos que generan y ahorran para comprar otros insumos para sus producciones.

“Ahora ya cuentan con insumos para invernáculos y producción de alimentos: rollos de media sombras y plásticos; sistemas de riego, alambres tejidos para los gallineros, máquinas de coser industriales que requieren las unidades textiles para aumentar el volumen de las confecciones”; señaló el delegado del Inaes Misiones.

Trabajo rotativo en las producciones

La productora Vanesa Ribeiro, señaló que recibir estos elementos amplía la escala de trabajo de las y los productores. Por ejemplo la máquina motocultivadora será para uso rotativo. “Se arma una agenda de trabajo y cada grupo hace la preparación de los lotes para producción agrícola. Se van cubriendo las necesidades de los parajes rurales cumpliendo un circuito cada dos o tres meses; hasta completar todo el recorrido y terminar con la preparación total del suelo”, dijo la joven.

Destacó que cada vez que se entregan materiales es en el marco de las necesidades de mejoramiento del trabajo de la producción grupal. “Esta modalidad está dentro de los planes y programas de trabajo que tenemos con el MNCI, la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum) y el Movimiento Evita en todas las regiones”, ponderó Ribeiro.

Los y las productoras junto a los dirigentes, cerraron la jornada con un almuerzo comunitario; en el tinglado de la Delegación ubicado en el Paraje Cerro 7, de San Antonio.

FUENTE: PRENSA TTT

Compartí esta nota: