DestacadasPolíticaProvinciales

ESPACIOS COMUNITARIOS PARA LA PRIMERA INFANCIA

El Movimiento Evita Misiones firmó un convenio para la apertura de Espacios de Primera Infancia con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de la Economía Social de la Nación. La firma se realizó a través de una reunión virtual. Trabajarán en Gobernador Roca, San Antonio, Bonpland, Eldorado, Wanda, Candelaria y Garupá.

Participaron el diputado y secretario general del Evita en Misiones, Martín Sereno; la coordinadora nacional de Infancias de la Dirección de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Mercedes Noriega; la directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias de la Secretaría de la Economía Social de la Nación, Carolina Brandariz; y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner. Además, las referentes del Movimiento Evita de esas localidades, organización que presentó el proyecto de los EPI.

Brandariz manifestó que las expositoras remarcaron que en muchos pueblos no hay Espacios de Primera Infancia gratuitos. Eso redunda negativamente en la inserción laboral de las mujeres, y en las dificultades para acceder a un trabajo con derechos. A su vez en el desarrollo de las infancias.

«Sucede que en vez de que los niños y niñas tengan un espacio donde aprender y jugar, tienen que acompañar a sus madres en la cotidianeidad laboral; especialmente de la realidad rural. Así que esta apertura para crear los EPI nos da mucha alegría. A la vez estamos trabajando en una diplomatura para profesionalizar, a los y las trabajadoras que estén al frente de estos Espacios de Primera Infancia. Vamos a acompañar su desarrollo», dijo la directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias de la Secretaría de la Economía Social de la Nación.

«Políticas destinadas al bienestar de nuestro pueblo»   

Mientras, el diputado Sereno celebró el logro de dar otro paso basado en trabajo, organización y gestión. Será muy importante, no sólo para las infancias que tendrán un espacio pedagógico, de socialización, lúdico, contenidas por «compañeras y compañeros capacitados con ese objetivo. Sino también por las maternidades y paternidades que podrán desarrollar otro tipo de actividades laborales. O continuar con sus estudios, porque quizás no lo podían hacer por ocuparse del cuidado sus hijos e hijas».

Señaló que a esto apuntan los EPI: brindar un espacio confortable para niños y niñas; y permitir que las madres -que son quienes generalmente los cuidan- y padres, puedan abocarse a otras tareas de su propio desarrollo; así que es más que un doble  propósito. «Hace casi un año estamos trabajando en estas siete localidades, para lograr el noble objetivo de contener, educar y permitir el juego en un espacio apto para niños y niñas. Esto muestra también que nuestras políticas apuntan al bienestar del pueblo en general en los ámbitos productivos, laboral, educativo, lúdico y deportivo. Es un gran avance haber firmado este convenio. Las instituciones nacionales harán aportes para los insumos, mejoramiento de la estructura edilicia de los espacios y salarios para las cuidadoras maternales», explicó Sereno.

Espacios construidos desde la comunidad a las infancias 

Mercedes Noriega expresó que buscan que haya lugares como la Red de Infancias Libres. La idea es pensar espacios más dignos y construidos directamente desde la comunidad para las infancias «de nuestros territorios». Noriega además es la responsable de la Red de Infancias Libres, dentro del Movimiento Evita a nivel nacional.»La Red nació hace más de cuatro años, cuando comenzaron a presentar estos proyectos con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. A partir de sistematizar las experiencias que llevábamos adelante, logramos construir esta Red. Con un grupo de compañeras nos dedicamos a pensar qué rol tienen las infancias dentro de nuestra organización, de la política. Y dentro de una comunidad más sabia, solidaria y feminista», señaló la funcionaria.

Trabajadoras populares que revalorizan sus saberes

Noriega consideró que contar con un espacio de primera infancia significa muchísimo. No solamente para las madres y las cuidadoras, sino también para empezar a romper las desigualdades que son consecuencia del patriarcado. «Son espacios donde podemos contar con el cuidado y también como ámbito de aprendizaje y de construcción comunitaria. Vemos como las compañeras que son trabajadoras, revalorizaron sus saberes populares y los pudimos concretar en teorías. Pensarlo también como militantes de este espacio, y comenzar a poner énfasis en esta lucha que cuesta, contra el abuso y la violencia de las infancias; construir espacios dignos, donde pensemos exclusivamente en esta población».

La coordinadora remarcó que eso les permite abordar otras problemáticas que no se pueden hacer desde los espacios que venían construyendo. Sin embargo desde un lugar institucional como el EPI les permiten pensar nuevas herramientas y articulaciones que necesitan generar en los territorios. Y por otro lado, el desafío del Movimiento Evita es lograr institucionalizar esos espacios que construyen desde hace muchos años, porque no es sólo a partir del EPI que abordan temáticas de las infancias. 

«Es cierto que son una parte importante de nuestra organización, pero institucionalizar y formalizar espacios comunitarios a partir de una herramienta como los EPI, permite debatir y profundizar estas cuestiones en la comunidad y dentro del Estado», subrayó.

Desde las organizaciones quieren seguir profundizando el rol de los espacios comunitarios, formando a las mujeres. «Tenemos un montón de desafíos por delante. Es muy importante el salto que dieron las compañeras y compañeros de Misiones, y los felicitamos por este nuevo desafío que inician», sostuvo Mercedes Noriega.

FUENTE: PRENSA PAYS