DestacadasEducaciónProvinciales

¿EL TRABAJO DEL MAESTRO VALE MENOS QUE EL DE PROFESOR?

El extenso documento dirigido al presidente del CGE Alberto Galarza desarrolla en profundidad los conceptos de igualdad y de dignidad salarial desde varias perspectivas.

Recuerda en primer lugar que ya hicieron el reclamo correspondiente y la situación persistió, por lo tanto señala que sería discriminación.

La titular del sindicato, Mariana Lescaffette, destaca que «un profesor de nivel secundario o superior trabaja 15 o 12 horas y cobra las horas que trabaja. Sin embargo un maestro trabaja más de 30 horas y lo consideran para la incompatibilidad de 21 horas para un cargo. Y sin embargo en dos cargos de maestro de grado sólo percibe en cada uno el equivalente en salario de 15 horas cátedra. A partir de la propuesta realizada por nuestro sindicato se creó el adicional compensador 923. Esto permitió mejorar la equivalencia en 17 horas en un sólo cargo».

«Pero es insuficiente para equiparar a las 21 horas consideradas para el resto de los trabajadores que realizan igual tarea en la misma cantidad de horas de trabajo».

En el escrito se desarrolla en profundidad el concepto de igualdad desde la perspectiva filosófica, legal y de los derechos humanos.

Recorre los tratados internacionales, la constitución nacional y la provincial y las leyes que consagran la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

Explicita las características de las tareas que lleva a cabo un profesor de enseñanza primaria en relación a un profesor de secundaria o terciario. Concluye que la tarea es la misma. El título es el mismo. Y exige en consecuencia que el pago sea equivalente.

Profundiza también en las relaciones de trabajo y su legislación, establece el valor del trabajo, y en base a toda esa argumentación vuelve a exigir que se termine con la discriminación que sufre el maestro de grado.