15/04/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

El FPAyS en Garupá: Nuestra prioridad es tierra, techo, trabajo, salud y educación para todos y todas

Con un acto frente a su local en la colectora Tita Merelo, el FPAyS presentó los cinco sublemas que competirán por la Intendencia y el Concejo Deliberante en junio. Participaron el candidato a gobernador Isaac Lenguaza, a diputados provinciales, Martín Sereno (PAyS), Graciela De Melo (PTP), Ingrid Barboza (MuMala y Libres del Sur), Mario "Pichi" Esper (PS) y César Fariña (ATE) Además, los dirigentes de la CCC Felipe Mazacote y Víctor Rosenfeld, entre otros. El FPAyS presenta en Garupá cinco sublemas: "Arriba Vecinos", con Ester Dos Santos como candidata a intendenta, y Carla Pipke, primera concejal; "La Lucha Sigue", con Celeste García, candidata a intendente, y Nicolás Acosta, primer concejal; "Otro Municipio es posible", con Ismael Décima, como aspirante a jefe comunal; "Construir Libres", lleva como candidato a intendente a "Lito" Marino Rodríguez, y como primera concejal a Alejandra Yablonski; el sublema "Unidad Ciudadana", tiene a Aníbal Lehmann, como candidato a intendente y a Ricardo "Pachi" López Pasarín, como primer concejal.

“Somos nosotros o ellos”
Abrió el acto el “trapero”, Doble J, Jonhy, con un homenaje al joven Lucas Décima, víctima de gatillo fácil. Todos los candidatos cuestionaron los 20 años que llevan los Ripoll al frente de la Comuna, sin que los habitantes de Garupá tengan una mejor calidad de vida. “Las familias somos rehenes de la falta de política de Lucho Ripoll, y queremos cambiar esa realidad”, manifestaron. El diputado Martín Sereno, que encabeza la lista de legisladores provinciales, inició su discurso advirtiendo: “Tengamos claro que somos nosotros o son ellos. Y ésta histórica vez, ¡vamos a ser nosotros!”, exclamó.
Le habló a los “compañeros, compañeras y camaradas”, recordando que hasta ahora cuando falta tierra, agua y luz “sufrimos nosotros. Los poderosos nunca. Y son ellos los que toman las decisiones. Costó mucho esfuerzo armar este Frente. Hoy estamos acá todos los sectores que no quieren ni a Macri ni a la Renovación que son lo mismo. Estamos acá los que queremos que el pueblo viva dignamente. Queremos tierra, techo, trabajo, salud y educación para todos y para todas. Lo demás es verso”.

 
“Más de 20 años de los Ripoll con el pueblo sumido en la miseria”
Subrayó que los Gobiernos corruptos están en Garupá, en la provincia y en la Nación. “Más de 20 años de los Ripoll en el poder sólo lograron tener al pueblo sumido en la miseria, con el miedo permanente de que los van a desalojar. Pero cuando seamos gobierno con cualquiera de los sublemas de Garupá vamos a expropiar esas tierras que se están ocupando desde hace 20 años, que ya son de las familias que están viviendo en ellas, en las que hicieron sus casas con esfuerzo, que ya tienen vecinos, compadres y que hoy siguen luchando”.
El diputado del PAyS instó a la militancia a que cuiden su voto. “Basta de regalarle a quienes quieren permanecer en el poder para seguir robando  derechos y llevándose los recursos para beneficio propio. Hoy estamos todos y todas juntas para decir basta Macri y basta Renovación, queremos el poder para darle al pueblo nuevamente, y vamos a conseguirlo este año, sin dudas. No sólo en Garupá sino también en la provincia”.
Sereno apeló a su trabajo diario. “Ustedes me conocen. Soy diputado desde el 2015, y lo único que hice desde el primer día es trabajar. Igual que ustedes que trabajan todos los días, quizás me vieron un poco más por la exposición pública. Pero hago lo mismo que  Nico (Acosta) que Celeste (García), que Graciela (De Melo) que Chamber, que Ismael (Décima). Es decir, todos los días salgo a pelear para tender una mano a los que están peor que nosotros. Y lo seguiremos haciendo cuando seamos Gobierno. Los otros, Renovadores y Cambiemos tienen que prometer y mentir, nosotros podemos mostrar nuestro trabajo en beneficio del pueblo. Por eso les pido que no aflojemos. Son ellos o nosotros, y para nosotros La Lucha Sigue!”, resaltó.  E


“No prometemos, estamos cuando el Municipio falla”
A la candidata del Frente en representación del PAyS y el Movimiento Evita, reivindicó ser parte de esta unidad histórica, en un Frente anti renovador y anti Cambiemos. “En Garupá, los Ripoll gobiernan desde hace 20 años y ya demostraron que no tienen voluntad de beneficiar a su pueblo. En cambio nosotros caminamos los barrios todos los días, tenemos decenas de talleres productivos, de huertas, de lucha por la tierra, por el agua; así que imagínense si tuviéramos la posibilidad de estar en un lugar institucional y tomar decisiones desde adentro”, interpeló.
Ante miles de personas destacó que no van a prometer lo que van a hacer porque ya lo están haciendo, y que de lograr un lugar en el Concejo, “Nico (Acosta) un compañero de fierro, no estará solo porque nuestro sublema es un proyecto colectivo, y cuando esté en una banca proyectando como gestionar un pozo perforado, la provisión de agua y luz para los vecinos, ahí vamos a estar todos haciendo el aguante”, prometió.

“El gran problema de Garupá es la tenencia de tierras”
La candidata del sublema “La Lucha Sigue”, afirmó que el problema fundamental de Garupá es la tenencia de tierras. “Todos sabemos que el 90% de las tierras de Garupá es informal, y lo único que hace falta es mensurar y que el Municipio empiece a cobrar los impuestos, que pagaríamos con gusto porque sabemos que eso nos lleva a un título de 300 a 500 pesos mensuales, dependiendo del terreno. El Municipio puede recaudar millones con los que puede mejorar el salario de los municipales para que no estén más precarizados, y podría haber alumbrado público, red de agua, pozos perforados, y todo lo que Garupá necesita, como las líneas de colectivo que no llegan a barrios como Santa Inés. Se podría crear una Cooperativa Municipal de Transporte. No es tan difícil, solamente hay que tener voluntad política; pero sucede que hace 20 años que nos tienen de rehenes de las tierras porque es la manera de que la gente lo sigan votando por el miedo al desalojo; pero desde acá le decimos que no le tenemos miedo a Ripoll”, determinó.

“Necesitamos que Garupá deje de ser satélite de Posadas”

Mientras que el candidato a primer edil del sublema “La Lucha Sigue”, Nicolás Acosta (Partido Comunista y MTL) remarcó que todos los sublemas están juntos bajo el lema del único Frente de la provincia. “Nos presentamos  juntos porque sabemos que cualquier compañero o compañera que llegue nos tendrá a todos atrás luchando como lo hacemos siempre. Necesitamos que esta localidad sea una ciudad y deje de ser un satélite de Posadas, que nuestros compañeros y compañeras trabajen y tengan trabajo en Garupá, que nuestros estudiantes tengan escuelas dignas y atención en salud, que podamos llevar a nuestros hijos e hijas a los hospitales o a los CAPS y los atiendan”.

FUENTE: PRENSA PAyS

Compartí esta nota: