15/11/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

EL EVITA SE PROYECTA EN MISIONES

Tercera Mesa Provincial del Movimiento Evita: Análisis, debate y proyecciones de cara al nuevo Gobierno 

En Gobernador Roca se realizó la Tercera Mesa Provincial del Movimiento Evita Misiones, las anteriores se hicieron en San Vicente y Posadas.
Fue coordinada por el secretario general, diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, acompañado por el electo legislador, Jorge Páez, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Cotrum.
Sereno calificó a la jornada como “productiva”, donde se compartieron ideas, análisis, proyectos y experiencias con militantes de casi toda la provincia. Consideró que una vez más salieron fortalecidos para encarar esta nueva etapa que comienza el 10 de diciembre en el país, con el gobierno de Alberto y Cristina Fernández, que suma a dos legisladores misioneros del Frente de Todos y Todas como Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Britez, y en la provincia a tres intendentes en San Vicente, Colonia Aurora y Mado y más de 20 concejales del FPAyS. Participaron militantes y dirigentes de Garupá, Candelaria, Santa Ana, Roca, Posadas, Jardín América, Apóstoles, Azara, Andresito, San Vicente, Esperanza, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Libertad, Delicia, Victoria, Puerto Piray, Puerto Leoni, Colonia Polana, Mártires, Bonpland, Dos de Mayo, Campo Viera, Oberá y Pozo Azul, entre más de 20 Municipios. 

Trabajo en comisiones
“Fue un encuentro muy productivo, lo hacemos mensualmente con referentes y militantes de casi 30 municipios, y en esta ocasión éramos más de cien personas que nos convocamos junto a trabajadores y trabajadoras que llegaron de la zona rural y de sectores urbanos, y donde el primer objetivo fue hacer un análisis de la situación municipal, provincial y nacional después de las elecciones que tuvimos el 27 de octubre”, dijo el dirigente.
Al final compartieron una comida de agasajo para celebrar la tarea militante de este año, con los resultados obtenidos en los comicios. Y durante la jornada se trabajó en comisiones sobre diferentes temas, hubo análisis,  debates y propuestas. “Fue muy interesante porque al dividirnos en comisiones, se entremezclaron militantes de diferentes lugares y regiones de la provincia que desarrollan actividades disímiles para el intercambio de opiniones y el análisis de algunos documentos, y después cada uno de los participantes expuso las conclusiones”, explicó.

“Estos encuentros nutren de vida a la organización”
Sereno consideró que la riqueza de estos encuentros nutren de vida a la organización, donde “todos y todas tenemos un espacio para opinar, debatir, proyectar, y tratar de consensuar lineamientos sociales y políticos para seguir trabajando.Participaron campesinos, campesinas, tareferos, tareferas, productores y productoras de la agricultura familiar, y trabajadores textiles, es decir diferentes trabajos y problemas cotidianos. Creemos que este encuentro nutre, enriquece, y nos permite abarcar y comprender gran parte de lo que pasa en la provincia y como mejorarlo”, reflexionó el legislador.
Remarcó que la gran presencia de militantes, habla del desarrollo del Movimiento Evita en la provincia. Este año queremos cerrar el año con la próxima Mesa a mediados de diciembre en Andresito. “Hacemos encuentros mensuales por diversas zonas para que cada grupo local tenga la posibilidad de ser el anfitrión y el organizador y para que todos y todas podamos ir conociendo las problemáticas de las diferentes regiones de nuestra provincia”, subrayó.

En la jornada se consumieron productos locales

Un detalle no menor fue que todos los alimentos que se consumieron en la jornada: verduras, mandioca, pollo, huevos, y hasta el pan es parte de la producción local de las huertas agro ecológicas de la Cooperativa de Roca, que coordina Nidia Pintos, referente local, que con su grupo de trabajo fueron los organizadores.
Precisamente, la anfitriona, Nidia Pintos, dirigente del PAyS-Evita y electa concejal en Roca, sostuvo que la reunión del sábado fue de “mucha construcción. Se trataron varios puntos, entre ellos la Emergencia Alimentaria que no todos los Municipios convocaron a los Consejos Locales. Decidimos hacer una nota cada uno desde su lugar para pedir que se sumen a los intendentes que todavía no lo hicieron. También se trató el tema de la agricultura familiar que estuvo presente en el Foro Agrario; buscamos que haya más igualdad en los recursos que necesitamos los que nos dedicamos a la producción. 
Eso nos pasa con la Cooperativa de Producción Agroecológica; además tratamos temáticas de educación y deporte, que son algunas de las inquietudes de los compañeros que participaron. Muchos vinieron de lugares alejados y se trasladaron en colectivo y eso significa tiempo y esfuerzo”, dijo Nidia.

Productivo intercambio de ideas 
El grupo de Apóstoles que participó en la Mesa, consideró que fue una reunión positiva. “Fue una jornada de análisis de formación y de festejo después del triunfo del Frente de Todos y Todas en Misiones, con el trabajo que hicimos recorriendo las calles, militando y participando como fiscales. Más allá de la tarea que desarrollamos constantemente como organización, atendemos todo el año los merenderos, y los talleres productivos entre otras actividades”, expresa Gabriela Bruno.
Detalló que el trabajo se vio plasmado en el resultado de estas elecciones. “Debatimos cómo seguir después de diciembre, con las mismas ganas y se suma la Ley de Emergencia Alimentaria que se está implementando en algunos municipios.
Además analizamos la situación en el país en el contexto de Latinoamérica con las situaciones de conflicto que se viven sobre todo en Chile y Bolivia”, dijo la joven.

Esperanza en el Gobierno del Frente de Todos
En cuanto a la situación del país, Gabriela recordó que la situación ya no da para más, cada vez se suman más niños y niñas a los merenderos, Se nos hace difícil brindar una merienda o una comida a las familias. Gracias al compañero Martín Sereno tenemos una Ley de Emergencia Alimentaria que es muy necesaria porque cuando llegamos al extremo de no tener que darle de comer a nuestros chicos y chicas estamos en un verdadero problema. Todos los comedores y merenderos están repletos con más de 100 chicos y adultos por día. La situación del país no da para más; pero tenemos esperanza en el nuevo Gobierno con el Frente de Todos y Todas; aunque reconocemos que las cosas no van a cambiar enseguida; nos da confianza contar con un gobierno que nos apoye, que entienda las necesidades y al que le vamos a exigir que trabaje para el pueblo y que nos ayude.
A nuestros talleres se suman más personas que arman sus núcleos productivos para poder llevar un pan a la casa, así que seguimos trabajando con mucha fuerza y con la unidad que tiene nuestra organización y el compromiso con los que más necesitan, esa es la impronta que tenemos como Movimiento, y siempre con ganas de salir adelante porque para nosotras la lucha sigue!”, exclamó.

Organización, feminismo y formación  
Mientras que Lorena Ferreyra de Posadas, celebró la convocatoria de Mesa del Movimiento Evita, donde se habló de la coyuntura política actual; cómo se fue dando el proceso electoral y lo que significa tener un gobierno nacional con el que “coincidimos, y en ese marco, nos preocupa el contexto latinoamericano actual,por todos los embates de la derecha en nuestra Patria Grande. Como militantes anteponemos formación y organización a los avances fascistas en Chile, Ecuador y Bolivia. Tenemos desafíos en el gobierno de Alberto y Cristina Fernández”.
La joven militante rescató el protagonismo que está tomando el movimiento de mujeres en todo este contexto. “Nos fuimos organizando frente a las políticas neoliberales de Macri; nos empoderamos y en estos encuentros surge la posibilidad de coincidir con compañeras y compañeres de toda la provincia, los que provenimos de la ciudad y de la colonia”.Como mujeres tenemos claro objetivo de seguir luchando por nuestros derechos; unirnos en la lucha y destacar que fuimos nosotras, el claro ejemplo de unidad necesaria; fuimos las que dimos el ejemplo de entender que todo el campo popular debe estar unido, porque esa es la única manera de poner freno a Gobiernos como el de Macri, y a esas políticas que nos ajustan, nos persiguen, nos hambrean y a las mujeres nos precarizan y nos matan”, enfatizó Lorena.


Debate sobre aciertos y errores de la tarea realizada

Se sumó a la participación de la Mesa, el dirigente Jorge Páez que el 10 de diciembre asumirá como legislador provincial del bloque del PAyS.
“Fue una reunión política entre compañeros y compañeras del norte, del sur, y oras latitudes de la provincia, con buen debate e informes y sobre cómo fue el proceso electoral, haciendo una evaluación de aciertos y errores del trabajo realizado.
En comisión analizamos la situación social, la Ley de Emergencia Alimentaria y su implementación en la que los y las militantes trabajan muy duro; cuestionamos la falta de respuesta de algunos gobiernos municipales ante esta problemática y los prejuicios que quizás tengan para sentarse a la mesa junto a las organizaciones y movimientos sociales que militan en esos espacios de contención social como son los merenderos y comedores populares de los barrios”, indicó.
Para Páez la discusión fue fructífera sobre cómo avanzar en que la Ley se aplique y llegue plenamente a los sectores más perjudicados por esta crisis social.

Producción de alimentos y agricultura familiar
Los y las referentes del Evita debatieron sobre la situación agraria y la importancia de la actividad que se va a desarrollar en conjunto con otras organizaciones del sector, que tienen presencia en el sector rural, para presentar las conclusiones del Foro Agrario, Popular y Soberano que se hizo este año en Buenos Aires, ante las autoridades electas para la provincia; las instituciones y los legisladores.”Queremos expresar la comunión de ideas de las organizaciones misioneras del agro, sobre todo del ámbito de la producción de alimentos y la agricultura familiar, con las problemáticas y las propuestas llevadas a cabo en ese Foro, con el objetivo de darle difusión y transmitir a las instituciones, al gobierno y al resto de la sociedad que existe un ámbito de discusión de campesinos y campesinas organizadas, los pueblos originarios y las y los trabajadores rurales, y que quieren ser escuchados.
Los compañeros y compañeras quieren ser parte de las políticas de Estado de la provincia hacia su sector, así que ese también es un tema relevante”, indicó Páez.
Agregó que hubo un clima de entusiasmo de todos y todas por haber sido parte de la finalización del cambio de etapa, y con expectativas hacia el proceso político a partir del nuevo Gobierno nacional, y la concreción de haber logrado un legislador de los sectores de la lucha agraria en el Congreso Nacional como es Héctor “Cacho” Bárbaro.

FUENTE: PRENSA PAYS

Compartí esta nota: