30/11/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

DIEGO SARTORI: “MISIÓN CUMPLIDA”

Diego Sartori cierra un ciclo de dos períodos al frente de la Municipalidad de Leandro Alem. Encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de la Renovación, y al presentarlos, Carlos Rovira lo calificó como “el mejor intendente”. A días de asumir su nueva función, comenzó la despedida del municipio. El jueves “llegué a la municipalidad y me estaban esperando”, contó emocionado a La Otra Campana. “Habían estado toda la noche, trajeron todas las máquinas. Motoniveladoras, palas frontales, camiones… yo siempre quería que todo estuviera impecable, limpio, con las gomas impecables. A las 5 de la mañana fueron todas las máquinas a la municipalidad nueva, y me recibieron con bocinas. El secretario de gobierno me llamó a las 7, me dijo que se le rompió el auto así que fuimos juntos, me dijo vamos por esta calle, o sea por otro lado, no por donde yo entro siempre. Cuando llegamos empezaron a tocar bocina frente a la municipalidad. Todavía sigo muy emocionado. Me dura lo de ayer”.

Teniendo en cuenta que no es habitual que los propios empleados organicen una despedida de esta naturaleza, Sartori lo atribuye al modo en que llevó adelante la gestión, destacando siempre el protagonismo de cada uno con su tarea. “Es el reconocimiento de los empleados, eso no pasó nunca. Yo siempre dije que la gestión no era mía. Siempre fui exigente pero les reconocí su labor y su tarea”.

En un contexto de grave endeudamiento del estado, de dificultades para hacer frente a las obligaciones, Alem aparece como una clara excepción. “Dejo la municipalidad con superavit fiscal, no poco, con todas las deudas pagadas”, se enorgullece Diego Sartori. “Hoy y ayer estuvo Wolemberg conmigo, el Tribunal de Cuentas estuvo toda la semana y después de auditar le dijo al intendente electo: ‘recibís una municipalidad envidiable. No existe una coma, un punto o algo para reclamar’. Está totalmente al día con todo. Dejo cero peso de deuda y el aguinaldo pagado”.

El traspaso formal del mando va a ser el 9 de diciembre, pero durante la semana el intendente electo Waldemar Wolemberg, también de la Renovación, se interiorizó de los pormenores de la gestión. “En Alem estamos pagando el bono, a nivel provincial fueron 3 cuotas pero acá se pagaron 4. Le planteé a Wolemberg si quería mandar él o lo hacía yo la ordenanza de la prórroga. Lo hará él porque quiere sentarse con el gremio para seguir dando el bono”.

Diego Sartori fue diputado provincial, vicepresidente primero de la Cámara, diputado nacional, y después de 8 años de manejar el municipio con una actividad vertiginosa, vuelve al plano legislativo. Le preguntamos cómo se está preparando para el regreso a una actividad mucho más tranquila y sin tanta exposición. “Mi vida ejecutiva es muy intensa. Yo soy un tipo muy activo, muy fanático de todo lo que hago. Pero creo que ya es una misión cumplida andar tan a fondo y tan expuesto. Yo tengo 500 whatsap por día, todo el mundo tiene mi teléfono, y eso me parece que no está tan bueno tampoco. O sea que viene espectacular pegar una bajada de cambio. Me va a venir bien a mí, a mi familia, a todos. Voy a tener un poco más de tiempo para mí y mi familia, quizás”.

LO QUE VIENE EN DIPUTADOS

“En Diputados éramos 5, ahora quedamos 3. Sigue el Bloque Misionerista, vamos a hacer todo lo que dijimos en la campaña. Vamos a ayudar al presidente en todo lo que tengamos que ayudar, sin olvidarnos que Misiones es una provincia distinta y que debe ser mirada de una forma diferente. No vamos a entorpecer ninguna tarea, pero el Bloque Misionerista va a seguir así. Ricardo Wellbach va a presidir el bloque nuestro. Voy a integrar la comisión de Presupuesto y tratar de conservar la presidencia para Misiones de la de Cultura y Turismo. También quiero integrar Energía”, detalló.

Durante la campaña, Diego Sartori como cabeza de lista anunció que desde el Congreso de la Nación iban a pedir compensación para la provincia de Misiones. A pocos días de incorporarse ya como diputado nacional, detalló la estrategia: “Vamos a pelear la compensación. Nosotros necesitamos compensarnos como provincia que crece, que tiene demandas, que necesita soluciones laborales, pero tenemos que ser conscientes del país que está complicado, y que el año que viene va a ser muy complicado. Nosotros vamos a ayudar, pero en esa ayuda y en todo lo que vamos dando, si algo va quedando vamos pidiendo”.

El gobierno que se inicia el 10 de diciembre va conformando su estructura en todos los ámbitos. En el Senado de la Nación el Frente de Todos tendrá mayoría, y ya se produjo la designación de autoridades. El senador Maurice Closs quedó cuarto en la línea de sucesión presidencial, al ser designado vicepresidente primero del Senado. Diego Sartori comentó: “tomamos la designación de Maurice Closs como Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores con beneplácito. Lo mismo que probablemente sea el ministro de energía Sergio Lanziani, creo que son cosas que benefician a Misiones. A la hora de pelear cuestiones y hablar de cosas como por ejemplo el gasoducto que llegó a 300 o 400 kilómetros de acá y no pudo más, si tenemos un cargo de peso, las negociaciones y las peleas desde ese lugar son mucho mejores. Siempre es mejor tener a un hombre que nos represente donde están las necesidades. Además, cualquiera de nosotros que ocupe un cargo tiene la solvencia y la experiencia para hacerlo. Si hablamos de Closs, es un hombre experimentado, lo mismo Wellbach o Lanziani o Flavia o Maggie Solari. Y yo también tengo experiencia. Así que los que representamos a los misioneros estamos en condiciones de dar cualquier pelea en Buenos Aires”.

LOS DESAFÍOS QUE VIENEN

Ante la posibilidad de que el próximo gobierno reponga las retenciones a las exportaciones agropecuarias, un sector hizo circular amenazas de volver a los cortes de rutas como ocurrió con la 125. Diego Sartori alertó al respecto: “Cuando hay un país en crisis, y hay una cuestión social que es peligrosa y arriesgada, todos tenemos que poner un poco para enfrentarla. Nadie puede hacerse el distraído. No ganará el campo ni el que vende combustible ni el que vende yerba ni exporta madera lo que pretende o quiere ganar. Podrá ganar sin perder, para llegar a aquellos sectores que hoy hay que dar una vuelta de tuerca. Hay falta de oportunidades. Hay que generar el ámbito para crear fuentes de trabajo. Para eso el país tiene que solventarse solo, bajar el déficit que es lo que tiene que hacer el estado. Entregar un municipio ordenado no es un halago para mí, debería ser la obligación de todos nosotros, los funcionarios, que al irnos entreguemos las cosas como corresponde”.

Respecto a las actitudes de los que se van y dejan el problema a los que vienen, le preguntamos por el decreto del presidente Macri prorrogando la designación de personal jerárquico por 5 años. “El decreto de Macri, sin palabras. Lo mismo el otro día cuando quisieron poner el tema del aborto que ya la gente dijo que no, sin palabras. Una serie de contradicciones, la verdad que no me sorprende. Yo con el intendente entrante me siento a consultarle hasta si está de acuerdo en que hagamos tal o cual cosa. Yo tengo la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre. Debe ser un momento en que nosotros cambiemos y la gente no se entere, si se entera tiene que ser para mejor, no para peor. Sin palabras lo que algunos hacen, es la lamentable realidad que nos lleva siempre al fracaso. No es que yo me voy y dejo el balurdo al otro. El balurdo va a quedar para todos. Me parece un acto de irresponsabilidad hacer lo que uno no debe hacer cuando se va. Si no lo hiciste antes, por qué lo hacés ahora”.

Compartí esta nota: