CulturaDestacadasNacionalesPolíticaProvinciales

REPUDIAN AGRAVIO AL MATE

Tanto el INYM como el PAYS repudiaron enérgicamente el tweet del diputado de Cambiemos Fernando Iglesias en el que calificó al mate como una «horrible costumbre» y lo responsabilizó de la «decadencia del país».

El Instituto Nacional de la Yerba Mate expresó en un comunicado que «no solo está sugiriendo destruir una economía regional que motoriza dos provincias e involucra a más de 30.000 familias, sino que está refiriéndose de manera despectiva y descalificativa acerca de la Infusión Nacional por excelencia, declarada así por ley del Congreso Nacional N° 26.871 en el año 2013 y que es además la bebida más consumida por los argentinos después del agua».

Con la firma del presidente Alberto Re, señalan desde el INYM que «afirmar que es un buen momento para su erradicación y responsabilizarlo por la decadencia de un país es sin dudas una afirmación falaz y absurda entre otras cosas, que desde el INYM y el sector yerbatero repudiamos profundamente.

Además del repudio, el organismo solicitó demás que Iglesias rectifique sus dichos y se retracte a la brevedad.

Por su parte, el bloque de diputados provinciales del Partido Agrario y Social repudió ayer las expresiones agraviantes del diputado nacional.

Afirman en el proyecto de comunicación que se trata “de una discriminación de tipo cultural” que expresa “una completa ofensa al pueblo argentino, menoscabando a los consumidores de mate y considerándonos inferiores por tener este tipo de gusto y tradición”.

Asimismo, destacan los diputados del PAYS que la opinión de Iglesias también “ataca y alcanza a nuestros hermanos de Uruguay, Brasil y Paraguay quienes cultivan con mucho orgullo la cultura del mate”. 

“No nos sentimos representados por estos dichos en absoluto, ya que como legisladores de una provincia de frontera constantemente interactuamos con nuestros hermanos paraguayos y brasileños en la lucha conjunta por un Mercosur vigoroso y lleno de oportunidades para nuestros habitantes”, se lee en el Proyecto de Comunicación, firmado por los cuatro diputados provinciales del PAyS: Martín Sereno, Isaac Lenguaza, Giuliana Perini y Jorge Páez.

FUENTE: Prensa INYM y PAYS