DestacadasProvinciales

CONTROL CONJUNTO DE PRECIOS Y STOCKS

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, firmó un convenio con la Subsecretaría de Asuntos Municipales y con los intendentes misioneros, para que en cada localidad se cumplan las normativas vigentes por la pandemia de coronavirus.

De esta manera se garantiza el control en toda la provincia en cuanto a la provisión y precios de productos básicos y esenciales, como también el cumplimiento de la disposición de espacios en comercios tendientes a evitar contagios.

El Poder Ejecutivo Nacional fijó precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos, u otros insumos críticos.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas ordenadas se delegó la FISCALIZACIÓN, función que la Dirección de Comercio Interior comparte, a partir de la firma, con los Municipios en forma excepcional y por tiempo determinado, lo que facilita la efectiva aplicación de la legislación en la materia.

“Desde el Ministerio, a través de la Dirección de Comercio Interior, se estableció arbitrar medidas tendientes a minimizar riesgos de contagio del Coronavirus, en especial a las personas de rango etario más vulnerable, razón por la cual se controla la distancia que se mantenga entre personas dentro del comercio y los horarios establecidos para atención a los grupos denominados de riesgo. Es un trabajo en conjunto con las municipalidades que se concreta para que los comercios cumplan las disposiciones. Al mismo tiempo y muy importante es que delegamos desde el Ministerio el poder de policía en forma excepcional para controlar, constatar y realizar sanciones a quienes no cumplan con el abastecimiento de productos y los precios que están regulados desde el Gobierno Nacional. Es fundamental lo que realizan en cada ciudad ya que pueden llegar en forma más rápida a los comercios y sólo juntos podemos avanzar en medidas que beneficien a todos”, explicó la ministra Aguirre.

La delegación de funciones de fiscalización se extenderá en tanto y en cuanto permanezca vigente el decreto de emergencia, o hasta que sea necesario para el cumplimiento de los fines propuestos, quedando a criterio del organismo ministerial y la dependencia que controla el comercio interior en Misiones, la que brinda información y asesoramiento a los municipios que lo requieran.

En ese marco, los municipios están facultados para controlar la existencia en locales comerciales, de precio en góndola, precio en caja y existencia en depósito de los siguientes ítems:

• repelentes (en todas sus presentaciones tabletas, crema, liquido, aerosol espirales siendo esta enumeración meramente indicativa);
• lavandinas (en todas sus presentaciones),
• jabones de lavar “común” (en todas sus presentaciones); jabones desinfectantes (en todas sus presentaciones);
• alcohol (en todas sus presentaciones) y
• alcohol en gel.

Para realizar denuncias los consumidores y comerciantes pueden escribir a defensadelconsumidormns@gmail.com que es el correo electrónico habilitado por la Subsecretaría de Comercio e Integración para tal fin.

FUENTE: PRENSA MINISTERIO DE ACCIÓN COOPERATIVA