01/05/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

APERTURA DE SESIONES

Como cada 1º de Mayo, el recinto de la Cámara de Representantes fue escenario del acto de apertura de sesiones ordinarias. El Gobernador Hugo Passalaqua dio su último discurso ya que en diciembre termina su mandato. Hizo un repaso de las acciones del período de gestión, y puso de relieve las acciones contra la crisis. Entre los invitados la Renovación priorizó a los candidatos y en la explanada se vivió como cada año el folklore colorido de la militancia. Repercusiones del discurso en un año electoral.

Hugo Passalacqua destacó el estado de la economía provincial, a pesar del contexto nacional desfavorable. “Misiones es la provincia que mayor recaudación propia genera en el NEA”, informó. Habló de los programas para dinamizar el consumo, incrementar la demanda y generar empleo local. También se refirió a las políticas públicas implementadas desde la Vicegobernación, a cargo de Oscar Herrera Ahuad, y resaltó la prioridad otorgada a salud pública al afirmar que “Misiones tiene la cifra de mortalidad infantil más baja de la historia”, y a la educación, respecto de la cual consideró que “el futuro de la provincia se juega en las aulas. También abordó las acciones realizadas en materia de derechos humanos, deporte, industria, recursos naturales, empleo, obras públicas, vivienda y seguridad, entre otras.

El diputado Martín Sereno, jefe de la bancada del PAyS, señaló que “en el discurso del gobernador no figuran las Verónicas a punto de perder todo, ni los Armando “suicidados” en las comisarías, ni los Valmir que como productor en la chacra está cada vez peor, ni las Marielas que tarefean y ellas y sus hijos pasan hambre”. Tampoco figuran en el discurso de Passalaqua las miles de familias que en los barrios sin agua, sin luz, sin calles y sin cloacas viven en condiciones indignas, ni los miles de empleados de la administración pública con salarios debajo de la línea de la pobreza, precarizados. Y ni hablar del déficit habitacional que padecen más de 100.000 familias misioneras , ni de la gente buscando comida en la basura, ni del 48% de niños y niñas pobres en la provincia. Ni del 30% de jóvenes de la chacra que debieron dejar sus estudios, ni de las escuelas rancho, ni de las chacras sin luz”. Finalizó con un lapidario Alicia en el país de las maravillas.

El concejal Juan Rossberg fue uno de los invitados a la sesión. “Tuve el privilegio de acompañar hoy durante la apertura de sesiones al intendente Joaquín Losada y al presidente del Concejo Deliberante Fernando Meza, al salir los acompañé en su recorrido saludando a la gente. Se siente el reconocimiento de la gente hacia Fernando Meza como buena persona y buen administrador y Joaquín Losada tiene un carisma enorme y una fortaleza para enfrentar los problemas de Posadas como ningún otro candidato. Sabe lo que tiene que hacer y ya tiene proyectada la siguiente gestión, valor no le falta y equipo tampoco. En cuanto al discurso del Gobernador fue lo que esperaba: el detalle de las obras, proyectos y gestiones que enumeró, son tal cual lo vino haciendo. La provincia le puso el hombro y acompañó a la gente, al comercio y a la industria, donde la Nación falló ahí puso el esfuerzo. En educación, con los planes de incentivo al consumo, gracias a eso la provincia pudo sostenerse a pesar de la crisis generada por las malas políticas nacionales.

Para la diputada Anita Minder fue “un discurso con contradicciones y un gran acto de campaña en la explanada de la legislatura. El gobernador inició su discurso poniendo el eje en los recortes de Nación, pero después enumeró como si fueran parte de su gestión obras y acciones que se hacen por iniciativa y fondos de Nación, como el saneamiento del arroyo la Chancha, acuerdos con el INTA, políticas de conectividad, lucha contra el narcotráfico, por dar algunos ejemplos. Entre las obras en Ejecución señala el financiamiento nacional en infraestructura básica y fortalecimiento institucional en San Ignacio, Apóstoles y Campo Grande; las obras del PROMEBA en Posadas (barrios Zaimán, San Lorenzo, Santa Rosa y Las Vertientes), en Jardín América, San Pedro y San Ignacio, que incluyen mensuras, red vial y puentes, red eléctrica, agua potable, redes de cloacas y desagües pluviales.”


Para la diputada “llama la atención que Salud Pública provincial sigue planteándose como la mejor, cuando el reclamo de los misioneros es la alta concentración en Posadas, frente al vaciamiento de los hospitales de segunda que ni siquiera asisten partos y todo se deriva al Madariaga. Entre los logros se señala la construcción del Hospital Materno Neonatal, pero sigue funcionando en los pabellones del antiguo Madariaga.” Además, el gobernador “plantea que desde el Ministerio de Trabajo están desalentando el empleo en negro, pero el gobierno provincial, a través de las fundaciones (Parque de la Salud, Parque del Conocimiento), es responsable de la precarización laboral de muchos misioneros.” Señaló finalmente que fue un acto en el que hubo “aplausos que casi parecían pautados y un gran despliegue de los sectores internos de la Renovación. Ese fue el marco del inicio del periodo legislativo”.

Compartí esta nota: