AGUA PARA TODES
Conclusiones de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA): Capítulo Regional Norte Grande Argentino
La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Capítulo Regional Norte Grande Argentino; integrada por hombres y mujeres que defienden la plena vigencia de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, y el respeto por las instituciones, acuerdan:
1) Declarar como objetivo prioritario para el periodo 2020, trabajar en conjunto para que los organismos públicos y las empresas concesionarias extiendan el acceso al agua potable y el saneamiento a todos los sectores sociales, en especial lo más vulnerables, en el convencimiento que el mismo constituye un derecho humano inalienable.
2) Solicitar a la Defensoría del Pueblo de la Nación, informe los avances respecto del cumplimiento en las provincias del Norte Grande Argentino, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, en especial el referente al Objetivo 6: “Agua Limpia y Saneamiento”.
3) Comunicar para toma de conocimiento, la presente declaración a la presidencia de ADPRA.
El documento es firmado por los Defensores del Pueblo presentes, a los 13 días del mes de diciembre de 2019.
El primer plenario de Defensores de la región se llevó a cabo en la nueva sede de la Defensoría de Posadas. Primero se procedió a la inauguración del nuevo local con la presencia del intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto y numerosos invitados especiales.
Luego del tradicional corte de cintas se dio inicio al plenario con la presencia de 13 Defensores. Después del intercambio de experiencias de cada una de las localidades representadas, se inició el debate que como conclusión dejó un documento con un compromiso de base: interceder para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso al agua segura, entendida como un derecho humano fundamental.
FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA