19/05/2022 | Categorías: Destacadas, Educación, Provinciales

ACUERDO SALARIAL PARA DOCENTES

Esta semana se firmó el acuerdo salarial entre los 5 gremios con representación nacional y el gobierno educativo, que asegura un incremento del 30% hasta junio, con revisión del impacto inflacionario en julio.

La reunión de la Mesa Paritaria provincial tuvo lugar el martes en el Salón Oval del Ministerio de Educación. En el marco del acuerdo, la secretaria generl del SEMAB CEA Mariana Lescaffette exigió que se deje constancia de que “esta mesa paritaria no resigna ningún derecho adquirido, logrado hasta el momento por los cinco gremios nacionales”.

Esto en virtud de la presentación formal realizada por el sindicato respecto a acuerdos no homologados por el Ministerio de Trabajo, realizados con otros sectores. Esos acuerdos lesionan el avance (aún insuficiente) del reconocimiento de la totalidad de horas trabajadas no cobradas por el maestro de grado. Incluye más de 20 cargos con igual o menor punto índice que el maestro, logro conquistado en septiembre 2020.

“Este punto fue aprobado por unanimidad por los 6 gremios que integran la mesa paritaria provincial”, aclaró Lescaffette. “Con reserva de impugnar cualquier otro acuerdo que lesione este derecho”. Se resaltó la necesidad de recomponer aún más ese adicional, en conjunto con la regularización del escalafón y mejora de los niveles secundario y superior. Sin atentar contra derechos adquiridos de otros niveles, por el contrario exigir mayor incremento de salario básico y eliminar paulatinamente los topes de garantía que denigran la pirámide, y llegar a la garantía en la antigüedad 0 .

De no cumplirse ese punto “se realizarán las impugnaciones que corespondan, y acciones legales de legítima defensa de los trabajadores afectados”, señaló.

El acta acuerdo a ser homologada asegura una cláusula gatillo para realizar en julio los ajustes necesarios a la inflación del primer semestre; y trabajar acuerdos para el segundo semestre.

El acuerdo firmado con los sindicatos paritarios provinciales, permite asegurar el 30 % de incremento hasta el mes de junio, con revisión de impacto inflacionario en Julio 2022.

El básico del cargo testigo maestro es de $ 22.300 en Mayo y en Junio de $ 22,530 , 77; estableciendo la garantía salarial desde junio en: 0 años de antigüedad $ 60.900; 1 a 5 años $ 62,200; de 6 a 10 años $ 63.400; de 11 años o más $ 64.700. Así como excluir el concepto pasaje de la garantía salarial a partir de mayo; y de zona a partir de junio 2022.

FUENTE: PRENSA SEMAB-CEA

Compartí esta nota: