CulturaDestacadasEducaciónProvinciales

ENSEÑAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En la reunión virtual de la Mesa de Emergencia docente provincial entre los gremios y las autoridades educativas, los representantes de los docentes expusieron la realidad del desafío de enseñar en tiempos de pandemia.

Es que si bien el gobierno nacional dispuso una serie de herramientas y contenidos virtuales, y el gobierno provincial puso a disposición la plataforma Guaraní, a la hora de afrontar la tarea educativa los docentes se encuentran con múltiples dificultades.

«Estamos trabajando más de lo que trabajamos normalmente. Algunos no saben abrir una cuenta de correo electrónico. O no saben cómo usar el correo en el teléfono, explicó una docente de la zona de Loreto.

«La directora en el grupo nos manda un montón de opciones muy poco servibles porque las plataformas colapsan cada media hora. Así que trabajar con los chicos ahí es imposible. Además de obvio que los chicos no tienen computadoras (yo tampoco) y que algunos cuentan con un celular para 4 chicos (fue la respuesta de una mamá). Entonces lo que hago es descargar yo los videos, buscar yo las diferentes actividades por área y mandar a un grupo de whatsapp donde están todos menos un papá que no logré conseguir el número», relata otro docente del interior profundo de la provincia.

El caso que señala se repite en muchos hogares. Hay un sólo teléfono celular que comparten 4 chicos en edad escolar, dos de ellos con mucha más tarea porque van a una EPET. Entonces la herramienta es claramente insuficiente.


Sin embargo algunos logran sortear las adversidades: «Todos los miércoles mando la actividad para una semana. Y los martes los papás me mandan una apreciación personal de cómo van los chicos con las actividades para saber si el contenido en realidad le sirve. Y por ahora todo va bien. Los chicos me hacen consultas por el privado y contesto. Algunos nomás son porque realmente no tienen ayuda de los papás. Pero en fin así estoy trabajando yo con nuestros alumnos» señaló un docente de la escuela 132.

En algunas zonas los docentes fueron contundentes: «Ninguna escuela primaria y secundaria trabaja con la plataforma, por lo menos en san Ignacio».

Cuenta una maestra de segundo grado que «durante la primera semana de cuarentena quise trabajar con la plataforma Guacurarí pero fue imposible,ya que el cien por ciento de los padres dijeron que no podían o no sabían usarla. Opté por trabajar con el grupo de WhatsApp del grado que formé el año pasado para pasar la tarea a los niños que faltaban por varios días. Por pedido de la directora intenté trabajar con algunas actividades que se mandó desde Nación , pero tampoco funcionó ,ya que me dijeron las madres que las actividades eran muy elevadas y que ellas no podían explicar a sus niños cómo resolverlas, por lo que volví a trabajar con actividades por WhatsApp. Los directivos no colaboraron en cuanto a la elaboración de las actividades, sólo fueron nexo al impartir la bajada desde Supervisión, aclaró.

Todas estas dificultades fueron recogidas por el SEMAB-CEA entre sus afiliadas y afiliados, y luego de una evaluación hicieron una propuesta para mejorar la situación y lograr la igualdad de oportunidades a través de la escuela aún en un período tan especial como el de la pandemia.

De ese modo propusieron que se haga un diagnóstico del impacto real en la población escolar de Misiones del uso de las plataformas, con recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, materiales de estudio, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales.

Sugirieron también el uso de Canal 12 , para llegar hasta la última picada misionera donde no hay internet , ni televisión por cable, al igual que el SIPTED y otros organismos. «De acuerdo a ello los objetivos de la colección didáctica debe dar la posibilidad de trabajar sobre un contenido específico a partir de diferentes formatos: videos, cuadros, fotos, podcasts, guías. Al mismo tiempo que propiciaría actividades para que los alumnos trabajen por su cuenta. Esto es coincidente con el lineamiento Nacional que además de la apuesta digital, también producirá e imprimirá material para las
provincias más pobres, que no tienen acceso a internet generalizado», señalaron desde el gremio en un documento.