CulturaDestacadasProvinciales

CERRO CORÁ VOLVIÓ A DESLUMBRAR CON SUS HISTORIAS Y SENDEROS

El domingo se realizó una nueva travesía de senderismo que tuvo historia, naturaleza y las delicias de las producciones de la localidad. Se realizó con el objetivo de abonar el desarrollo local de los pobladores de Cerro Corá.

El Municipio local y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones fueron los responsables de la organización. Participaron 50 personas, con el protocolo de bioseguridad. Visitaron el casco céntrico, recorrieron el sendero de la “virgen de los pobres” y culminaron con un almuerzo en un campo lindante. La próxima fecha será el 12 de septiembre.

El recorrido del domingo 30, por la localidad de Cerro Corá, tuvo mucha historia. No sólo la que conforma la identidad de los lugareños; sino, sobre todo, la que se construyó desde el comienzo del programa “De qué va a vivir mi pueblo”, en 2018, a esta parte.

Los Operadores Turísticos Territoriales, que se formaron durante ese tiempo, fueron los responsables de la guía. Partió desde la casilla de turismo, construida como parte de la ejecución; e integró a emprendedores que apostaron a brindar sus productos a los visitantes. Fue resultado de la articulación entre ADEMI, el Municipio y la gente.

En cuanto a los OTT, fueron formados a través de un convenio entre la Agencia, el Municipio y la Universidad Nacional de Misiones. La formación incluyó historia local, territorio, primeros auxilios, supervivencia, planificación, entre otras facetas que los dotan de herramientas para orientar a los senderistas.

Apenas se publicó la propuesta del circuito, en seis horas se terminaron los 50 lugares. Ese número de participantes se estableció a partir de los protocolos sanitarios vigentes. En tanto, quienes no pudieron sumarse esta vez, fueron anotados en una lista para la próxima fecha, prevista para el 12 de septiembre.

EL RECORRIDO

Todo comenzó a las 9.30, con la llegada de los senderistas. Se aplicó el protocolo sanitario: toma de temperatura y sanitización de manos. Desayuno mediante, se organizaron los dos grupos que partieron a la aventura.

El primer sendero recorrió el casco céntrico de la ciudad. Los relatos describieron cómo supieron tener el pueblo más importante de la provincia, con rutas que movilizaban la producción de caña, yerba y tabaco. Se describió a la famosa cancha de tenis, sobre polvo de ladrillo que, en esa época, fue el orgullo de todos.

En la recorrida, los OTT Verónica y Miguel, hablaron del curandero más famoso, la escuela primaria del plan quinquenal y la secundaria bajo los árboles. Los visitantes escucharon cada una de las descripciones.

Dos chaparrones ocasionales pusieron el matiz a la recorrida: zapatillas manchadas de colorado y el tenue olor a tierra mojada irrumpieron en las conversaciones. Los patos, gallos, guineas, caballos y la aparición de un carpincho ganaron espacio entre las fotos de los celulares.

El segundo sendero subió el cerro hacia la Virgen. Allí el terreno fue más sinuoso; acompañado del verde vegetal, las ocasionales orquídeas, el canto de los pájaros y el viento que no dejó de soplar. Los caminantes oscilaban entre los 7 a los 64 años de edad, era un espectáculo especial para la familia. A la llegada a la cima, hubo tiempo para otras historias, descansar y retomar fuerzas para lo que sería una bajada empinada.

“Esta experiencia te renueva, te carga de energías y es hermosa”, dijo Bárbara, una de las visitantes antes de llegar a la plaza. Desde allí partieron para otro campo, donde aguardaba el pollo al disco y unas exquisitas empanadas de carne.

Cabe destacar el acompañamiento de la Policía de Cerro Corá, que brindó seguridad, información y acompañamiento al evento.

PRÓXIMA FECHA

Para continuar con los circuitos de Cerro Corá, los responsables comenzaron la planificación para una nueva fecha, prevista para el 12 de septiembre. Para reservar los lugares hay que enviar un mensaje al 3764-154642.