DestacadasNacionalesPolíticaProvinciales

EL SOSTENIMIENTO Y REACTIVACIÓN DEL TURISMO ES LEY

Con 127 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados sancionó la ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo. Para Diego Sartori, es de fundamental importancia para la provincia de Misiones.

El proyecto busca implementar “medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad por 180 días; prorrogables por el Poder Ejecutivo”, según el artículo primero. “Paliar el efecto económico, social y productivo en el turismo en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia”, explica la finalidad de esta ley. Se crea el Plan de Reactivación del Turismo “con el objeto de sostener y fomentar el empleo y promover la reactivación de la actividad”.

Entre las principales medidas, se incluye la incorporación de los ATP hasta 31 de diciembre de 2020 para todo el sector turístico. Además, aportes no reembolsables para las micro y pequeñas empresas de hasta dos salarios mínimos; la prórroga por 180 días de todos los impuestos existentes y un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales.

El texto sostiene la necesidad de «paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades; en virtud de la pandemia por coronavirus Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”.

Para el diputado Diego Sartori, «el proyecto tiene algo fundamental, declara la emergencia en el sector. En diputados había 13 proyectos entre los cuales estaba uno de mi autoría, junto con Ricardo Welbach y Flavia Morales. Viene con media sanción del Senado, no tuvo modificaciones en Diputados porque la premura era que salga. Tenemos cosas que corregir, pero estamos conformes porque hicimos un avance. También rescatamos que el gobierno provincial y nacional vienen aportando medidas de solución».

El impacto en Misiones

Para el diputado renovador, «Misiones va a tener un impacto más que significativo, porque uno de los motores de la provincia es el turismo. Tiene una de las 7 maravillas del mundo, y ha sufrido el enorme parate, fue el sector que tuvo que parar primero. Y creo, sin temor a equivocarme, que va a ser el último en comenzar. A pesar de que Misiones está haciendo con protocolos el turismo interno sin circulación exterior. Obvio que eso no alcanza porque el turismo fuerte en Iguazú es el internacional y hoy las fronteras están cerradas.»


Sin ninguna duda se sientan las bases para la recuperación pospandemia, y el sector va a tener que ser apoyado fuertemente después de la pandemia. Así que sentadas las bases no significa que no va a tener que ser apoyado durante mucho tiempo.

«Campañas políticas que la sociedad no quiere escuchar»

La sesión estuvo atravesada por la presencia de Juntos por el Cambio en el Recinto. Pretendían que la sesión fuera presencial y no virtual, modalidad que se definió en el marco de la pandemia. «Lo que hizo el bloque de Juntos por el Cambio no me parece adecuado», dijo Sartori. «Primero porque estamos en el pico de la pandemia. No se puede exigir que la Cámara de Diputados, cuando estamos pidiéndole aislamiento a la sociedad se junte a debatir ahí; cuando no hay ninguna desventaja de sesionar online». Y agregó: «La responsabilidad no es sólo cuidarnos a nosotros sino también cuidar a los demás. Y cuando se debaten temas tan importantes como la ley de turismo y la de pesca, querer instalar otros temas es confundir a la sociedad. Si queremos hablar de una gran nación hay que dejar de lado las cuestiones particulares y las campañas políticas. Anoche me parece que empezamos con una campaña política que la sociedad no quiere escuchar. Imaginate si para nosotros es tedioso escuchar desde las 13 horas hasta las 5 de la mañana me imagino para la sociedad no?

Apoyo en Misiones

En la provincia la sanción de la ley fue muy bienvenida. Para Gustavo Alvarenga, titular de Amhbra, “la ley nos va a ayudar muchísimo, porque somos uno de los más perjudicados por esta pandemia». Agregó que «»esta normativa nos ayudaría a poder sostenernos, a seguir vivos”.

Héctor Dopazo, titular de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, sostuvo que “es un paso importante. Nos va a brindar un marco de trabajo más amigable ante esta situación”. Añadió que “la reducción impositiva y el diferimiento de las obligaciones fiscales nos da una bocanada de aire, es algo que estábamos esperando”.

“Tiene puntos centrales que son importantes para toda la actividad en sí. La extensión del ATP hasta diciembre es fantástica, la reducción del pago de contribuciones patronales del 25 por ciento también. Planteó también que las opciones de preventa para el próximo año, en la que el Estado reconocerá el 50%; forman parte de un eje fundamental para la reactivación del sector». Estima que esto llevará «al menos un año, siempre y cuando la situación epidemiológica del Covid-19 lo permita.