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PROYECTOS GANADORES DEL IAAVIM

De este modo, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) invertirá 1.500.000 de pesos entre las dos líneas que integraron esta convocatoria de fomento. Los cinco proyectos de formatos cortos para tv y/o plataformas web seleccionados recibirán un premio de 180 mil pesos cada uno. Mientras que por la línea de finalización de producciones audiovisuales se otorgarán cinco incentivos de 120 mil pesos. Además se destinarán recursos para cubrir tutorías y jurado.

El jurado

Para la selección de los ganadores el Consejo Directivo del IAAviM convocó a un jurado externo integrado por referentes del audiovisual de dos provincias invitadas; y un representante del sector audiovisual misionero. Néstor Czombos, destacado guionista, director y docente de Chaco; Nora López, productora audiovisual, gestora cultural y docente de Jujuy; y Yamila Barnasthpol, reconocida productora y docente local.

“Misiones siempre fue un faro a tener en cuenta en cómo llevar adelante este tipo de incentivos a las producciones locales, ¿no? Por eso son muy interesante estas convocatorias. Es una manera de generar la posibilidad de que los realizadores locales puedan contar sus propias historias; mostrar cómo quieren contarlas, elegir estéticas propias. Me parece que eso siempre es bienvenido en cualquier lugar, y creo que esto lo viene haciendo Misiones de una manera importante”, afirmó Czombos.

Los ganadores

Los proyectos seleccionados de la línea formatos cortos son: “Barata by Katy Solem” (videoclip), presentado por Walter Monzón; “Ciclos Humedal” (serie micro documental) de María Laura Zapalowski; “Batallas Freestyle” (serie micro documental) de Lorena Wik; “GeneraZión 00” (serie corta para tv) presentado por Victoria Cáceres, y “A mitad de camino” (docu-ficción) de Matías Stork.

Respecto al primero, el jurado destacó el guion y la propuesta estética pop; que contrasta el Drag Queen con el escenario de “La Placita” de Posadas. A su vez, por el abordaje de géneros musicales pocos difundidos, proponer contenidos educativos y de concientización sobre la diversidad sexual.

En cuanto al trabajo de Zapalowski, expresaron que el ciclo promueve la difusión de lugares atractivos y el patrimonio natural y cultural de la provincia. Concientiza sobre el cuidado del ambiente y dando visibilidad a artistas locales.

“Batallas Freestyle” se seleccionó por rescatar en su propuesta una manifestación cultural de los barrios periféricos de Posadas y valorar a artistas emergentes.

El jurado destacó al cuarto proyecto por estar dirigido y protagonizado por adolescentes; y abordar temáticas de interés para este grupo como son la salud sexual, el ciberacoso y la depresión, entre otros.

Finalmente, del proyecto de Verónica Zárate se destacó el contenido educativo y de concientización acerca de los accidentes viales como una problemática social.

Los formatos

La diversidad de proyectos presentados a la convocatoria del IAAviM fue un aspecto que destacó Czombos. «Hay desde cuestiones más documentales, experimentales, videoclip. Y en los proyectos de finalización, también hubo una gran diversidad de cortometrajes, algunos un poco más ligados a historias paralelas”.

El jurado resaltó también la direrenciación de líneas. Indicó que “es fundamental este tipo de incentivo en las provincias; cuando en este momento está bastante parado todo a nivel nacional, digamos a la producción audiovisual”. 

En este sentido, desde la Gerencia de Fomento del organismo provincial, se apostó por formatos breves; que van en sintonía con los nuevos hábitos de consumo y producción, acentuados en la pandemia. Se buscó generar nuevos núcleos productivos que atiendan al segmento de productores y realizadores que aún no cuentan con una vasta experiencia.

A su vez, la línea pensada para la finalización estuvo dirigida especialmente a aquellos realizadores que debieron interrumpir el desarrollo de alguno de sus proyectos; a raíz de la retracción de la actividad audiovisual durante el 2020-2021, producto de la emergencia epidemiológica y sanitaria por el COVID-19.

La oportunidad de concluir los proyectos y mejorar aspectos de la postproducción fue uno de los objetivos de la línea finalización de producciones audiovisuales.

Posproducción: los seleccionados

Los cinco ganadores son: “Higinio” (cortometraje documental biográfico) de Constanza Pasian. Destinará el premio a la postproducción de sonido, realización de títulos y honorarios de músicos; “Pororoca” (cortometraje de ficción) de María Virginia López, utilizará el incentivo para sonido y corrección de color; “Chacapoeira” (videodanza con animación) de Daiana Berlusconi realizará los trabajos de animación, finalización de la producción musical y montaje; “Violencia Natural” (cortometraje de terror) de Gabriela Roldán destinará el premio a la finalización de color y sonido; y “Lunáticxs” (mediometraje de comedia dramática) de María Tresols, lo aplicará en la postproducción de sonido y montaje.

Entre las devoluciones del jurado, también cabe destacar las propuestas sugeridas para revisar o analizar otros modos de abordajes posibles que permitirían potenciar las propuestas.

En este sentido, Czombos manifestó que “siempre es un desafío personal, y enriquecedor. Porque uno se enriquece con la lectura acerca de las temáticas elegidas; ya que muchas veces uno no conoce determinadas historias o determinados abordajes que se pueden hacer referidos a una temática”. 

A partir de esta convocatoria, el IAAVIM inyectará recursos que movilizarán trabajo genuino; tanto de los equipos que integran los 10 proyectos ganadores, como el de otras áreas involucradas en la actividad audiovisual.

FUENTE: PRENSA IAAVIM