AgroDestacadasProvinciales

«SIN MONTE NO HAY AGUA»

Así lo advirtieron los referentes de organizaciones agrarias, sociales, de derechos humanos, gremiales, indígenas y ambientales en un documento que entregaron al gobernador. Cotejaron imágenes satelitales que muestran una severa fragmentación del Corredor Verde. Es el último remanente continuo de Selva Paranaense, cuya conservación fue establecida por Ley para garantizar la disponibilidad de bienes naturales y la biodiversidad.

“Nos estamos quedando sin monte, sin agua y sin suelo productivo”, dijo Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). “Los primeros perjudicados con esta situación son los agricultores y las personas de menos recursos”, agregó Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM).

“El Corredor Verde como tal no existe más. Y con la eliminación de la selva, disminuye la generación de agua en todas sus formas y se incrementa la pérdida de suelo productivo. Si a eso le sumamos sequía, olas de calor y el monocultivo de exóticas, estamos ante un escenario de posibles grandes incendios y de pérdida de producción agraria”. Lo explicaron Sand y Torres.

Recuperar el monte

Para revertir la situación, las organizaciones proponen otro modelo de producción. La propuesta se basa en la recuperación de la selva y en la multiplicación de alimentos sanos y nutritivos. “Necesitamos que el Gobierno priorice la recuperación del monte y destine recursos a extender la producción hortícola y agraria. Todo eso generando empleo para la población de menos recursos”, señaló Graciela de Melo, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

“La agroecología es la gran aliada en esta cruzada que nos involucra a todes. Y es urgente porque hablamos de bienes imprescindibles, como el agua”, destacó Raúl Aramendy, del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). “Todo esto es fundamental para una buena salud”, acotó a su turno Florencia Orlando, de la Red de Agricultura Orgánica y Laicrimpo.

Contundente, Cristian Cabrera, de Los Pueblos Originarios en Lucha, volvió a señalar que “el pino nos está haciendo mucho daño”. Lo hizo al ilustrar la pérdida de territorio para el pueblo mbya guaraní y los efectos de un modelo económico que incentiva el monocultivo de exóticas. Un hecho que fue cuestionado también por Claudio Salvador, referente territorial del Movimiento Ecuménico por Derechos Humanos. También lo hicieron Leandro Sánchez, de CTA y ATE, y por Rulo Bregagnolo, del Grupo Ecologista Cuña Pirú y Frente Ambiental Kaapuera.

Medidas propuestas

La situación ya había sido planteada a principio de agosto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.
En esta oportunidad, los referentes acercaron a la Casa de Gobierno un documento que contiene un diagnóstico del Corredor Verde. Propone medidas, como la reglamentación y cumplimiento efectivo de las leyes y de organismos, como el Instituto del Suelo. También la restauración del monte y del agua; programas provinciales de cisternas. También la sistematización de caminos para almacenar y retener agua de lluvia en las chacras, e iniciativas de prevención de incendios.

Solicitan al Gobernador que priorice a las organizaciones sociales, agrarias y ambientales en la asignación de tierras para la producción de alimentos sanos y reforestación con nativas. Y el cumplimiento efectivo de la Ley XXIV- Nº11. Establece la expropiación de 600 hectáreas de la empresa Arauco para ser destinadas a Productores Independientes de Puerto Piray para la producción de alimentos. La norma fue sancionada en el año 2013 y hasta la fecha, sólo 160 de las 600 hectáreas fueron transferidas a lxs trabajadores.

También, piden establecer mecanismos para facilitar la formalización de emprendimientos rurales y el trabajo rural (compatibilidad entre planes sociales y trabajo). Además, el incentivo para la permanencia de jóvenes y adultos en la zona rural mediante la regularización de la tenencia de la tierra, la asignación de tierras fiscales y la creación de «comunidades eco agrarias». Es decir, donde el Estado provea viviendas, servicios de agua, luz, conectividad, transporte, insumos y herramientas para la agroecología.

Sobre pueblos originarios, proponen un referéndum para que la sociedad de Misiones se expida sobre el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios con la enmienda de la Ley Provincial 4.000/03 y que se incorpore a la Constitución Provincial.

De la misma manera, que la designación del titular de la Dirección de Asuntos Guaraníes sea consensuada con todos los caciques de las comunidades originarias en Misiones. Y que el Gobierno, a través de la dependencia que correspondiere, concrete los planos de mensura de territorios de comunidades originarias.