TÍTULOS PARA LXS DUEÑXS ANCESTRALES
Comunidades mbyá guaraní del Valle del Kuñá Piru recibieron su título de propiedad comunitaria. El reclamo lleva más de 20 años. Las tierras habían sido donadas a la Universidad Nacional de La Plata, sin contemplar que allí vivían familias desde hace más de 100 años. Finalmente, las tierras vuelven a sus legítimxs dueñxs.
«Días históricos sí los hay», celebra en su cuenta de Facebook la organización EMIPA. Es que el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen viene acompañando el reclamo desde sus inicios. «Hoy, tras 22 años de lucha, las Comunidades Ka´aguy Poty, Kapi´i Poty, Ka´aguy Mirĩ Rupa, Yvy Pytã e Yvytũ Porã recibieron su Título de Propiedad Comunitaria. Su territorio, de 6035 hectáreas, había sido donado por Celulosa Argentina a la UNLP en 1992, sin tener en cuenta que allí habitaban desde hace más de 100 años familias del Pueblo Mbya».
Relata la organización que en 2001 las comunidades comenzaron un proceso de reclamo. «Fue difícil, lento y tedioso», señala. «Hubo muchos viajes de por medio, pero terminó dando sus frutos y sentando un precedente único».
El acuerdo mediante el cual la UNLP manifestaba su voluntad de transferirles la propiedad de forma definitiva se firmó en marzo de 2019. Pero, «hubo que esperar cuatro años para la escrituración, y hoy llegó el gran día», celebra.
Lidio Giménez, miembro de Ka´aguy Poty, fue un pilar en este proceso. “Después de 22 años de lucha logramos esto tan importante como es un Título de Propiedad Comunitaria. Fue una larga lucha, pero valió la pena. Sirve para que las otras Comunidades sigan luchando por su territorio, que es muy importante para nosotros, nuestros hijos y nietos. Para que sigamos viviendo como indígenas, siga nuestra cultura, nuestros derechos. Estamos muy contentos”, expresó visiblemente emocionado.
José Catri Duarte, mburuvicha de Ka´aguy Mirĩ Rupa, no pudo contener las lágrimas tras esta victoria. “Este día para mí es muy importante y para todo el Pueblo Mbya Guaraní. Llevó mucho tiempo este proceso de lucha para llegar a la escrituración de nuestro territorio ancestral”.
En este sentido, lamentó haber tenido que llegar a una vía judicial para ser reconocidos como dueños de ese territorio, teniendo en cuenta los derechos constitucionales y leyes que amparan a los Pueblos Originarios.
“Este día es muy importante para toda la sociedad, es una historia para el mundo. Hoy es alegría para la Comunidad, vamos a festejar”, cerró entre lágrimas.
«Tardamos 20 años en comprenderlo»
De su parte, el rector de la UNLP, Martín López Armengol, aseguró: “Este momento no me lo olvido más. Ha sido una lucha de muchos actores, algunos de ellos hoy ya no están. Es un reconocimiento a quienes hicieron mucho por esto y para nosotros un momento de disfrutarlo. Todo lo que refiere a los derechos humanos forma parte de nuestro discurso y acciones concretas”.
Mientras que el vicerrector, Fernando Tauber, recordó: “Cuando recibimos el reclamo de restitución de los Pueblos Originarios que habitaban en el Valle, tuvimos que digerirlo. Contestamos en otro idioma y pensamos que ofrecíamos una respuesta progresista. Le ofrecíamos una gestión conjunta de la tierra, y ellos nos explicaban que estaban desde antes que la Argentina fuera conformada como tal. Que un pedazo de tierra no les servía para labrar, que su cultura era a través de la caza, la pesca, el monte. Tardamos 20 años en terminar de comprenderlo”.
En la actualidad, diversas Comunidades continúan sufriendo la intrusión por parte de particulares y empresas que persiguen solamente un rédito económico. Es por eso que la lucha aún no termina. Pero hoy se dio un paso firme y no hay vuelta atrás.
FUENTE: EMIPA