DestacadasEducaciónProvinciales

HISTÓRICO RECONOCIMIENTO A LAS MAESTRAS

Los gremios paritarios se reunieron para trabajar en una propuesta conjunta para avanzar en el cumplimiento de lo acordado en la Mesa de Diálogo. Es que por primera vez en la historia se reconoce la igualdad salarial para lxs maestrxs de grado.

El acuerdo logrado el 11 de Julio de 2023 por todos los gremios paritarios, reconoce la necesidad
de resolver y garantizar la equivalencia del cargo testigo en 21 horas cátedra primarias acorde a lo
establecido por Ley PROVINCIAL VI – N° 47 de incompatibilidad .

A raíz de esto se reunieron en el local del SEMAB CEA, lxs secretarixs generales y equipos
técnicos salariales de los sindicatos AMET, UDA Y SEMAB- CEA. El objetivo fue avanzar en una
propuesta conjunta en cumplimiento de lo acordado en la última Mesa de Diálogo, respecto del
punto g) del Acta homologada por el Ministerio de Trabajo.

Allí se plantea la necesidad de resolver en una reunión de la Mesa Técnica la inequidad que sufre actualmente el salario del maestro, y regularizar la incompatibilidad salarial actual. Es que lxs maestrxs sólo cobran por 15 horas cátedra, cuando la ley vigente establece que debe considerarse 21 horas equivalentes al cargo.

La reunión en cuestión fue convocada para la semana del 7 de agosto.

«Esta injusticia para el maestro de grado representa al día de la fecha una pérdida salarial importante,
considerando desde el que tiene 0 años de antigüedad y únicamente el salario de bolsillo que
percibe a fin de mes», señalaron.

La reunión

En esta reunión hubo un avance en el consenso de la propuesta común. Se pondrá a consideración de todos los gremios integrantes de la mesa, que deberá ser convocada según lo establecido en el último acta acuerdo.

Puntualmente, el acta manda “acordar reunión de mesa técnica especifica para la semana del 7 de Agosto de 2023, para estudiar y con el ánimo de resolver, la incompatibilidad salarial del cargo testigo con el objetivo de alcanzar la equivalencia salarial a 21 horas cátedra primarias conforme la normativa vigente“.

Histórico

El sindicato conducido por Mariana Lescaffette viene haciendo este reclamo desde su constitución como entidad gremial. Incluso desde antes, cuando era una agrupación dentro de UDPM. Es que la titular del SEMAB-CEA es maestra, y como tal sufrió siempre en carne propia esta inequidad salarial. Así, se convirtió en la voz que planteó en todas las instancias posibles la necesidad de equiparación del salario de lxs maestrxs con el de los demás niveles.

La demanda continuó sin desmayos desde que el gremio, con personería nacional, se integró a la Mesa de Diálogo constituyéndose en gremio paritario. En todas las reuniones se escuchó el mismo reclamo. Hasta que al fin se tomó la decisión de resolver la cuestión.

El 7 de agosto podrá plasmarse la propuesta unificada de los gremios paritarios, con lo cual finalmente lxs maestrxs tendrán el reconocimiento de su tarea en la retribución salarial.