SE REUNIÓ LA PARITARIA DOCENTE
Los sindicatos paritarios de la mesa Técnica Salarial se reunieron a través de teleconferencia con el Ministro de Educación de la provincia Miguel Sedoff, el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, la Ministra de trabajo Silvana Giménez, y el coordinador de la mesa técnica salarial y Presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza y equipo técnico.
«Esta fue la primera reunión aprobada por acta», señaló Mariana Lescaffette, titular del Semab-Cea en una entrevista televisiva. «La resolución del Ministerio de Educación de la Nación que se acaba de aprobar es muy importante porque está conformando una unidad de coordinación general de un plan integral para prevención cuando tengamos que volver a las escuelas. Esto está avalado por lo que establecen la OMS y el Consejo Asesor que integran también los gremios nacionales como la CEA. Es importante que se dé en la provincia también porque los docentes somos actores principales y el Covid está considerada una enfermedad profesional».
La titular del Semab señaló además que «no dejamos de plantear la cuestión salarial, que es un tema que preocupa. Nuestra postura es integrar al básico las 4 cuotas de 2010$ y que llegue a un mínimo de 11.900$ en julio. Porque estamos en un básico de 7.077$ y en enero estábamos en 5.800$. Eso implica que los jubilados puedan tener un ingreso más digno».
En ese sentido señaló que comparten los planteos señalados por la UDA: «el pago del aguinaldo en la semana del quince de Junio, celeridad en el pago de la Garantía Salarial, entre otros. Además del «reconocimiento al trabajo que viene realizando el personal docente durante la cuarentena, en algunos casos con pocos o nada de recursos tecnológicos, la necesidad de resolver el problema de conectividad tanto para los docentes como para los niños, jóvenes y adultos, así como también que los docentes cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de sus clases».
En relación al tema de las suplencias, Mariana Lescaffette señaló «nosotros hacemos responsables a las autoridades. El estatuto establece que el titular debe presentarse para que cese el suplente. Por lo tanto la continuidad se da de hecho porque no pueden presentarse los titulares. Exigimos la continuidad porque en este caso sería un despido encubierto en un marco de pandemia, que es muy grave. Apelamos al buen criterio de las autoridades que dijeron que lo van a evaluar».
Y finalizó pidiendo «un adicional para los trabajadores de primaria que están muy atrasados salarialmente y conformar un espacio de discusión y debate acá en la provincia para darles tranquilidad a los docentes de que no van a volver sin protocolo».
La próxima reunión se agendó para el 16 a las 11 horas.