DestacadasPolíticaProvinciales

REPUDIAN REPRESIÓN POLICIAL

Una treintena de orgnizaciones políticas, sociales y estudiantiles repudiaron la represión policial a la manifestación frente a la legislatura. Llaman a todos los sectores a solidarizarse con lxs manifestantes y organizaciones agredidas.

La manifestación llegó hasta la legislatura provincial, donde se desarrollaba la sesión ordinaria. Partieron desde el acampe frente al Comando Radioeléctrico y se encontraron con un fuerte vallado y cordón de infantería. En medio de forcejeos para derribar las vallas, la policía reprimió con gas pimienta. Lxs manifestantes lograron ingresar al hall de la legislatura, y en la refriega se rompieron algunos vidrios. Según denunciaron hubo golpes y gases que alcanzaron incluso a periodistas que cubrían los hechos.

Ante esto, las organizaciones emitieron un comunicado titulado «Sólo la verdad nos hará libres». Expresan que «la crisis social y económica tiene su raíz en causas estructurales y la dependencia de nuestro país. Periódicamente nos lleva a una crisis política de representatividad. Una crisis donde la clase política se enajena, defrauda y se aparta de su pueblo con otras agendas. Donde la antipolitica se impone a la política. El localismo y el cortoplacismo se imponen a lo integral y regional. Donde lo individual se impone a lo colectivo y lo auto convocado se impone a lo orgánico y organizado».

«El Pueblo en su práctica social saca fuerza y la sintetiza en sus programas políticos y lucha. Nada debería desviarlo de sus anhelos, nadie defraudarlo, ni obturarlo o aprovecharse con oportunismos».

No puede existir futuro ni gobernabilidad posible sobre el cimiento de una Ley Bases. Nos condena a la miseria planificada y a la entrega nacional. Entrega tan profunda que se nos hará muy difícil recuperarnos. Con la que los grupos económicos quieren seguir hundiendo a las mayorías y manejar sin control la riqueza natural y productiva de Argentina. Quitarnos toda posibilidad de independencia, destruyendo la investigación y cultura nacional».

Agregan que «a partir de los errores y el hartazgo han logrado dividir en parte al pueblo. Las luchas sindicales y por la educación universitaria nos han ido uniendo. Y han hecho retroceder en parte la ofensiva reaccionaria. La salida de la crisis que vivimos en Misiones y en el país debe ser popular».

Salir de la crisis

En ese sentido, proponen cinco puntos para avanzar en una salida popular de la crisis:

  • No a la Ley Bases ni al DNU ómnibus. Ningún legislador de Misiones votándolos.
  • Plan de re composición salarial para todos los sectores públicos y paritarias libres.
  • No al Comité de Crisis ni a la militarización regional de los conflictos.
  • Pago total de la deuda de Nación a Misiones, distribución de la Coparticipación del Estado y planes especiales eliminados (FONID, etc.).
  • Defensa del Trabajo, la Economía Regional y la Producción; devolver Facultades y funcionamiento al INYM eliminadas a favor de los monopolios.